Con los ojos de una niña de doce años

Memorias (mundo judío)● Otros libros de no-ficción | Libros autobiográficos de autores judíos | Memorias de infancia (mundo judío)
 
Con los ojos de una niña de doce años

Con los ojos de una niña de doce años es un relato autobiográfico de Janina Hescheles, una chica que, al comienzo de la segunda Guerra Mundial, vivía en la ciudad de Lviv, o Lwöw en polaco, la capital de Galitzia, entonces perteneciente a Polonia. La ciudad la ocupó primero el Ejército Rojo en 1939. Después entró en ella el ejército alemán, en junio de 1941. Durante la ocupación alemana murieron 150.000 judíos y en 1945 sólo quedaban 260. Janina Hescheles fue una de las supervivientes y escribió su relato en 1943: en ese año, cuando desapareció el campo de concentración en el cual estaba, la llevaron a Cracovia y allí, animada por quienes la protegieron, puso por escrito lo que había vivido. En sus páginas primero hay algo de su vida familiar y luego cuenta la despedida de su padre, las duras condiciones de vida en la ciudad, la separación posterior de su madre, y el tiempo que pasó en el campo de concentración.

El relato no está embellecido ni corregido, pero como la escritura es sobria y hay tensión en lo que ocurre, se lee bien, aparte del enorme valor testimonial que se deriva de su inmediatez. Por otro lado, el libro en conjunto resulta interesante debido a los varios prólogos explicativos —de la misma escritora, de un profesor de Lviv, del traductor, de los editores polacos, de una de las personas que la protegió durante la guerra y que se ocupó de la primera y olvidada edición de su texto— y al epílogo de la autora, escrito en 2014, contando su vida posterior como profesora de Química en el Instituto Tecnológico de Haifa, en Israel, y sus publicaciones y actividades posteriores a su jubilación.

Janina Hescheles. Con los ojos de una niña de doce años (Ocyma dwunastoletniej dziewczny, 1946). Madrid: Hermida editores, 2014; 143 pp.; col. El Jardín de Epicuro; edición, trad. y notas de Guillem Calaforra; ISBN: 978-84-941767-4-6. [Vista del libro en amazon.es]

16 enero, 2015
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.