El árbol generoso

Álbumes históricos (1964-1975)12 años: lectores adolescentes | Álbumes (emociones adultas varias) | Álbumes históricos (1964-1975) | Álbumes ilustrados
 
El árbol generoso

Para terminar esta mini-serie de álbumes sobre árboles —aunque sea un tanto especial por sus rasgos argumentales y por las discusiones que ha suscitado—, hay que citar El árbol generoso, de Shel Silverstein, que llega al mercado español con una traducción diferente a la de una edición venezolana previa.

Después de presentar a los dos protagonistas en las dos primeras dobles páginas —«había una vez un árbol…», «que quería mucho a un niño»»—, se cuenta cómo, según el niño va creciendo, el árbol está dispuesto a darle lo que le pide: hojas, manzanas, sombra… Y, al niño, al joven, al hombre, y al anciano, el árbol sigue dispuesto siempre a contentarle. Las ilustraciones, características del autor, son unos sencillos pero expresivos dibujos a plumilla en los que siempre vemos al árbol protagonista y, casi siempre, al niño, joven, adulto o anciano que le pide algo.

La historia puede leerse de distintos modos: positivamente, irónicamente, amablemente… Se puede pensar en que habla de la vida completa de un hombre que, tal vez, sólo al final de su vida parece caer en la cuenta de lo que ha recibido del árbol. Se puede aplicar alegóricamente a la relación de alguien con otras personas, por ejemplo sus padres, siempre dispuestos a dar sin recibir nada a cambio. Se puede concluir de ella que el protagonista humano es un egoísta de tomo y lomo a quien nadie le ha dicho nunca que hay comportamientos buenos y comportamientos malos…

De todos modos, como creo que siempre hay que decir, mejor es no sacar muchas conclusiones generales, dejarse llevar por la historia y que cada uno entienda lo que sea. Sin embargo, si alguien desea darle vueltas al libro, puede leer los interesantes comentarios que figuran en este artículo, en el cual varios profesores universitarios norteamericanos —que no están relacionados con la literatura infantil— explican cómo ven cada uno el libro.

Shel Silverstein. El árbol generoso (The Giving Tree, 1964). Caracas: Litexsa Venezolana, 1999; 64 pp.; trad. de Carla Pardo Valle; ISBN: 980-6053-44-3. Nueva edición en Pontevedra: Kalandraka, 2015; 64 pp.; col. Libros para soñar; trad. de Miguel Azaola; ISBN: 978-84-8464-961-8. [Vista del libro en amazon.es]

12 noviembre, 2015
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.