Revolución

Álbumes (convivencia: conflictos sociales)15 años: lectores jóvenes | Álbumes (convivencia: conflictos sociales) | Álbumes ilustrados
 
Revolución

Revolución, de la ilustradora francesa Sara, es un gran álbum (casi) sin palabras de hace ya un tiempo pero que yo he leído pocas semanas atrás. En él vemos a unos guerrilleros, todos silueteados en negro sobre blanco, entre los que destaca uno o una con pañoleta roja que lleva una bandera negra con un león rojo. A continuación se nos muestra cómo plantan esa bandera en lo alto de un monte y cómo son hechos prisioneros. Luego, el león baja de la bandera y va en busca del guerrillero, al que disparan pero huye montado en el león, que vuelve a subirse a la bandera ya con el guerrillero encima para siempre.

Todas las ilustraciones, a doble página, parecen hechas a base de recortes para crear las siluetas de los guerrilleros, los soldados, la bandera o los fusiles. Todas están compuestas en negro y rojo sobre blanco, una herencia de las serigrafías de hace ya décadas que asociamos con el aspecto visual del cartelismo de las primeras décadas del siglo. La continuidad del paso de página, en ocasiones, está reforzada gráficamente: por ejemplo, se ve a un soldado disparar sobre el fugitivo en una doble página, en la doble página siguiente se ven las balas surgir desde la izquierda. Es magnífico lo bien que, con tanta economía de medios, se recogen y transmiten las emociones propias de la historia. El núcleo está bien atrapado: el combatiente cuyo heroísmo queda para siempre vinculado con la bandera bajo la que luchó. Cabe decir que resulta confusa la cubierta, donde debajo del nombre de la ilustradora, Sara, figura el título, Revolución —quien no conoce a la ilustradora piensa en Sara como la protagonista de la revolución que se anuncia— y la especie de boina o pañoleta roja del protagonista le hacen parecer una chica, algo que desmiente una de las pocas palabras del interior: «prisionero».

Una consideración al margen: como en estos tiempos es toda una rareza un álbum que presenta con simpatía la idea de combatir hasta la muerte por una causa, y cómo el álbum ha sido muy elogiado por sus indudables méritos, podemos preguntarnos cuál habría sido la recepción de los críticos si su estética fuera otra, si en vez de pañoleta el guerrillero llevara gorro, si en vez de un león en la bandera figurase un águila, si los colores no fueran rojo y negro…

Sara. Revolución (Révolution, 2003). Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2007; 64 pp.; ISBN: 978-84-96509-85-6.

15 junio, 2009
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.