Hoja de papel

Fantasía (animales, libros españoles e hispanoamericanos)09 años: lectores niños | Fantasía (animales, libros españoles e hispanoamericanos) | Narrativa: Fantasía
 
Hoja de papel

Hoja de papel, de Francisco Hinojosa, es un relato simpático y amable sobre un caballo maravilloso, un tipo de argumento que abunda en la literatura infantil. No me ha gustado tanto como otros del autor, La peor señora del mundo en especial, pero me ha gustado.

El narrador, un chico que vive con sus padres en una casa de campo al lado de un pueblo, cuenta cómo un día, al volver de la escuela, vio un caballo blanco al que su familia decidió llamar Hoja de Papel. Resultan infructuosas las gestiones para encontrar a su dueño y Hoja de Papel lo cambia todo, en sus vidas y en la vida del pueblo. Incluso el talante de la gente cambia: hasta «el más enojón de mi escuela» hace las paces con Leonora, su peor enemiga.

La voz narrativa de niño contribuye a involucrar más al lector tanto en la ilusión que provoca el caballo como en el temor a perderlo. Es un acierto que los misterios que rodean al caballo, en su origen y en su comportamiento, sólo se insinúen pero no se confirmen.

La edición tiene algo de álbum pues las ilustraciones ocupan muchas páginas y dobles páginas completas. Casi todo el texto va en blanco sobre fondo negro y, algunos tramos en los que el texto comparte página con las ilustraciones, va en blanco sobre fondo azul; en las ilustraciones destaca la calidad del dibujo y no tanto los colages.

Francisco Hinojosa. Hoja de papel (2005). México: Fondo de Cultura Económica, 2005; 40 pp.; col. Los especiales de a la orilla del viento; ilust. de Rafael Barajas, El Fisgón; ISBN: 968-16-7573-8.

 

20 mayo, 2008
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.