Artist to artist, 23 Major Illustrators Talk to Children About Their Art

Ilustradores (memorias)● Otros libros de no-ficción | Ilustración (libros) | Libros de ilustradores y sobre ilustración
 
Artist to artist, 23 Major Illustrators Talk to Children About Their Art

Artist to artist, 23 Major Illustrators Talk to Children About Their Art, es un libro preparado por el Museo de Eric Carle, en el que 23 ilustradores famosos escriben una carta dirigida a chicos o chicas que piensan en ser artistas. Todos ellos hablan de cómo empezaron a dibujar o pintar, de alguna persona que tuvo importancia para que siguieran ese camino, de la necesidad de trabajar mucho, etc. Cada carta, que ocupa un folio, se acompaña de algunas ilustraciones de su autor, siempre con algún o algunos autorretratos.

Así, Mitsumasa Anno les habla de la importancia de mirar profundamente a la propia cultura para encontrar en ella la inspiración y las raíces del poder que les hará capaces de crear buenas imágenes.

Robert Ingpen cita a N.C. Wyeth para señalar la diferencia entre un pintor y un ilustrador: el ilustrador somete su inspiración a un fin determinado y el pintor no tiene por qué. Por eso, continúa, el trabajo de un ilustrador es un oficio. Pero, eso sí, si el trabajo del ilustrador es como el de unir puntos con una línea para obtener luego un dibujo, el ilustrador ha de ser capaz de poner los puntos primero.

Maurice Sendak señala que si tiene (tenía) un don inusual no es el de que sepa dibujar mejor que otros —«nunca he sido tan tonto para engañarme respecto a eso»—. Más bien es, dice, el de que recuerda cosas que otra gente no recuerda: los sonidos, los sentimientos y las imágenes —«la cualidad emocional»— de algunos momentos particulares de su infancia.

Chris van Allsburg habla de que había trabajado siempre como escultor y que, cuando hizo su primer álbum —Jumanji— sabía poco de técnica pictórica pero sí de dibujo con lápiz porque así era como preparaba los bocetos de sus esculturas. Por eso le hacían gracia, viene a decir, los elogios que recibió por su originalidad de haber hecho su álbum con lápiz de carboncillo, cuando en realidad es que no habría sabido hacerlo de otro modo.

Varios autores. Artist to artist. 23 Major Illustrators Talk to Children About Their Art (2007). New York: Philomel Books, 2007; 112 pp.; ISBN: 978-0-399-24600-5.

 

9 abril, 2014
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.