Del islam al cristianismo: mi historia y El precio a pagar

Memorias (países islámicos)● Otros libros de no-ficción | Libros autobiográficos en países islámicos | Memorias (países islámicos)
 
Del islam al cristianismo: mi historia y El precio a pagar

El panorama que presentan los libros de memorias en países islámicos ya citados hasta el momento —a los que habría que añadir álbumes como La libreta del dibujante y novelas gráficas que tiempo atrás mencioné sólo de paso como El juego de las golondrinas o Persépolis—, se completa un poco más con novelas como Alí y Nino y relatos como los contenidos en La mano suprema, que tienen una clara componente autobiográfica. A todos esos libros se han de añadir los que testimonian las peripecias de quienes dejan el Islam, bien porque han elegido el modo de vida occidental o bien por motivos religiosos, que inciden sobre todo en la poca consideración de la mujer en sus familias y sociedades de origen y en la práctica imposibilidad de una reflexión crítica sobre los contenidos del Corán y los preceptos de los clérigos.

Del primer tipo, a pesar del título, es Del islam al cristianismo: mi historia, de Sabatina James. La narradora y protagonista, una chica nacida en Pakistán pero que vivió en Austria desde niña, va poco a poco comportándose de modo cada vez más occidental, lo que le ocasiona riñas y castigos físicos por parte de sus padres. Pero su familia la ha comprometido con un primo suyo y, aunque no quiere, su padre la termina convenciendo de que vuelva con ellos a Pakistán prometiéndole que, al final, hará lo que quiera. Luego no es así: la dejan allí hasta que cambie de idea, por lo que, atrapada, finge aceptarlo todo para poder volver a Austria y terminar los estudios. Una vez allí, un amigo le ofrece una Biblia, la lee y, al ver la diferencia de consideración de la mujer entre lo que lee y el islam, decide abandonar el Islam, por lo que es expulsada primero de casa y amenazada de muerte después.

Del segundo tipo, un relato que sí presenta la conversión del protagonista como el motivo de todos los conflictos, es El precio a pagar, del iraquí Joseph Fadelle. El autor, perteneciente a una familia pudiente chiita iraquí, se hace amigo de un cristiano durante la guerra entre Irak e Irán. De vuelta en su casa va dando pasos para convertirse, algo impensable para todo su entorno. Se casa y, a escondidas de su mujer, frecuenta el trato con católicos. Después de algunos incidentes, su mujer decide convertirse también. Pero, cuando confiesa su intención abiertamente, la policía le detiene y es torturado, para que delate a otros y para que desista. Más tarde lo liberan y, a escondidas, prepara y lleva a cabo su huida junto con su mujer y sus hijos. Después de distintas peripecias, incluida una encerrona por parte de sus hermanos y tíos, que le disparan, termina llegando a Francia, donde actualmente vive.

Sabatina James. Del islam al cristianismo: mi historia (Sterben sollst du für dein glück, 2003). Madrid: Palabra, 2006; 169 pp.; col. Astor Juvenil; trad. de Vicente Ayuso; ISBN: 84-9840-000-7.
Joseph Fadelle. El precio a pagar (Le prix à payer, 2010). Madrid: Rialp, 2011; 207 pp.; trad. de Gloria Esteban; ISBN: 978-84-321-3881-2.

 

31 mayo, 2013
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.