Saboreando el cielo: una infancia palestina

Memorias (países islámicos)● Otros libros de no-ficción | Libros autobiográficos en países islámicos | Memorias (países islámicos)
 
Saboreando el cielo: una infancia palestina

Saboreando el cielo: una infancia palestina, de Ibtisam Barakat, es un buen relato de memorias. La autora, que vive desde 1986 en Estados Unidos, habla de su infancia en la Palestina de los años sesenta y setenta. Se limita a contar fragmentos de su vida, varios relacionados con las consecuencias de la guerra de los Seis Días en su familia y en su entorno. Son excelentes algunas escenas escolares de cuando era niña y otras de vida cotidiana, de años después, cuando ya es una estudiante universitaria. Lo hace con la voz de una chica joven que observa y es prudente en su forma de actuar y, también, de expresarse. Precisamente por su elegancia narrativa su relato resulta convincente. Uno de sus rasgos es que no falta el buen humor: mi madre, afirma, «es la persona más inteligente que conozco. Puede que haya diez personas bobas en Ramala porque ella se ha quedado con su parte de inteligencia». Pero lo más sobresaliente de la narradora es que tiene un inusual talento descriptivo: por ejemplo, al hablar de un control policial en un autobús en el que va ella, cuenta que un chico, a pesar de los soldados y las pistolas, no puede parar de reír hasta que un soldado, enfadado, le da un puñetazo…, «pero el muchacho sigue riendo como la taza rota que no puede guardar su contenido. El militar le golpea de nuevo. Ahora la carcajada zigzaguea, primero alto y luego bajo, como un ratón intentando escapar sin saber a dónde ir».
Ibtisam Barakat. Saboreando el cielo: una infancia palestina (Tasting the sky. A Palestinian Childhood, 2007). Barcelona: Bambú, 2009; 197 pp.; trad. de Arturo Peral Santamaría; ISBN: 978-84-8343-070-5.

4 agosto, 2011
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.