Theodore Boone: Joven abogado

Intriga juvenil12 años: lectores adolescentes | Intriga juvenil | Narrativa: Intriga y misterio
 
Theodore Boone: Joven abogado

No he leído todos los libros de John Grisham pero casi y, aunque le veo las costuras, me parece un narrador eficaz y más que competente. Me gustó mucho el protagonista infantil de El Cliente, una novela que refleja las preocupaciones del autor en relación a muchos niños. Y las mismas, pero con otro planteamiento, aparecen en su primera incursión en la literatura juvenil: Theodore Boone, joven abogado.

El protagonista es un chico de trece años, hijo único de un matrimonio de abogados en la ciudad de Strattenburg y que sueña desde muy pequeño con ser abogado. Su dominio es tal que sus compañeros de colegio le consultan las dudas que tienen y él se las resuelve y les dirige hacia los mejores abogados de la ciudad en cada terreno. El relato comienza cuando arranca un importante juicio: Peter Duffy, un hombre de negocios, ha sido acusado de asesinar a su mujer para cobrar la póliza del seguro, pero su coartada es muy sólida. Theo y su clase asisten a la primera sesión y, luego, Theo sigue con atención todos los pormenores del caso. Pero, por una vía inesperada, conoce a una persona que puede cambiar el rumbo del juicio aunque se ve comprometido a no contarlo a nadie.

La narración atrae a pesar de, y para otros gracias a, las muchas explicaciones sobre cómo funcionan las cosas en el sistema judicial norteamericano. Lo cierto es que los diálogos de Theo con sus padres y con quienes ya conocen sus inclinaciones —compañeros, conocidos, empleados de sus padres o de los tribunales— lo propician de modo natural. Las conocidas preocupaciones sociales de Grisham quedan retratadas en el comportamiento de los padres de Theo: semanalmente visitan un albergue de inmigrantes donde ayudan ese día en la cena y, mientras les resuelven asuntos jurídicos (el padre de Theo cuestiones inmobiliarias y la madre asuntos familiares), Theo da clases a chicos salvadoreños… La estabilidad familiar y personal de Theo sirve de contraste con las situaciones de alrededor. En este libro, el caso contra Peter Duffy queda resuelto pero no terminado: el juicio se ha interrumpido y aún no ha entrado en acción el matón a sueldo de turno, al que vemos sospechar de los manejos de Theo. También se ve que las situaciones del tío Ike y de los compañeros de Theo darán lugar a nuevas historias.

John Grisham. Theodore Boone, joven abogado (Theodore Boone: Kid Lawyer, 2010). Barcelona: Montena, 2011; 230 pp.; trad. de Fernando Garí Puig; ISBN: 978-84-8441-689-0.

 

30 junio, 2011
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.