Otoño azul

Novelas de profesor15 años: lectores jóvenes | Narrativa: Vida diaria | Novelas de amor juvenil | Novelas de profesor | Novelas de vida diaria (infantiles y juveniles, españolas e iberoamericanas)
 
Otoño azul

Otoño azul, de José Ramón Ayllón, es un relato que continúa las andanzas de la protagonista de Vigo es Vivaldi, Diario de Paula y Palabras en la arena. Ahora, un año después, en Barcelona, vuelve a enamorarse de un chico que, a su vez, está pasando un mal momento después del reciente fallecimiento de su madre.

Libro con un débil hilo argumental y con las mismas cualidades que los anteriores: muy bien escrito —en este punto hay una diferencia de nivel notable con otras historias de adolescentes—, anécdotas escolares y familiares graciosas junto con diálogos y réplicas de película —que gustan aunque sean excesivos desde un punto de vista realista—, enseñanzas escolares bien embutidas en la narración —esas explicaciones condensadas a las que un buen profesor llega normalmente después de varios intentos—, buen humor con bromas que aparecen aquí y allá —«¿un cuadro famoso de Velázquez?», «Las Mellizas»; «¿un bobo esférico?», «sí, porque lo mires por donde lo mires, es bobo»—; buena descripción del nacimiento de los sentimientos amorosos. Y, si en Vigo es Vivaldi hay párrafos poéticos dedicados a Vigo, aquí los hay sobre Barcelona.

José Ramón Ayllón. Otoño azul (2009). Barcelona: Bambú, 2009; 160 pp.; col. Grandes lectores; ISBN 13: 978-84-8343-068-2.

 

22 octubre, 2009
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.