África salvaje y La Tierra en movimiento

Álbumes informativos (naturaleza, ciclo de la vida)09 años: lectores niños | Álbumes ilustrados informativos | Álbumes informativos (naturaleza, ciclo de la vida)
 
África salvaje y La Tierra en movimiento

A veces me animan a poner aquí noticias de álbumes o libros de conocimientos pues, sin duda, en cualquier librería uno encuentra muchos que parecen extraordinarios. No los incluyo, con algunas excepciones, porque no soy capaz de juzgar sus contenidos: de nada vale un álbum de historia con unas ilustraciones deslumbrantes si las simplificaciones con las que se refiere al pasado son falsas; cualquier libro de ciencias requiere también, antes de cualquier otro comentario, una buena lectura por parte de alguien experto.

Por ejemplo, me ha parecido un libro fantástico, de los que inducen entusiasmo y ganas de profundizar más, África Salvaje, donde se hace un resumen de cinco hábitats propios de ese continente: Montañas, Praderas, Humedales, Pozas de Agua, Suelo. Cada uno se presenta con una doble página que contiene la información básica y un espectacular pop-up donde, además, se dan datos sobre muchos animales. Pero, de esta cuestión, no sé nada de nada y, como es lógico, tengo que confiar en los autores del libro.

Me ha ocurrido lo mismo con La Tierra en movimiento, un libro también magnífico donde se da mucha información sobre nuestro planeta. Sin embargo, en este caso puedo apuntar que, como sí he leído cosas sobre la cuestión, me gustaría oír a expertos acerca de algunas afirmaciones que se hacen en el capítulo dedicado al cambio climático. Otro detalle es el de la desconfianza que me provocan los incisos de tipo sentimental: sí, ya sé que el hielo del Ártico está reduciéndose y supongo que, tal como afirma el texto, eso «son malas noticias para los osos polares»…, pero me pregunto por qué precisamente los osos, si son malas sólo para los osos, si a lo mejor son buenas para los enemigos de los osos y no deberíamos alegrarnos con ellos también, etc. Sea como sea, es un libro excelente.

Barbara Taylor. Asesor científico: David Burnie. África salvaje. Viaja por los increíbles hábitats del continente (Safari Animals, 2011). Madrid: MacMillan, 2012; 31 pp., 5 pop-ups; ilust. de Dynamo Lazlo Veres; trad. de Fernando Bort Misol; ISBN: 978-84-1543-017-9.
John Woodward. Asesor científico: Kim Bryan. La Tierra en movimiento (Earth, 2012). Madrid: MacMillan, 2012; 72 pp.; contiene un CD; trad. de Fernando Bort Misol; ISBN: 978-84-15430-80-3.

 

11 diciembre, 2012
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.