Malo

Álbumes (convivencia: conflictos)09 años: lectores niños | Álbumes (convivencia: conflictos) | Álbumes ilustrados
 
Malo

Malo, de Kathrin Schärer y Lorenz Pauli, es un álbum que usa la cubierta y la contracubierta, juntas para presentar a los personajes y dar comienzo al relato. En la portada se ven un caballo, un perro, dos cerdos, una cabra y una paloma, observando desde una valla; en la contraportada vemos a un ratón comiendo tranquilamente: a él es a quien están mirando los demás. En el interior veremos conversar a los animales: cada uno presume de ser el más malo de todos y lo intenta demostrar con una broma que tiene como víctima a otros animales de la granja. Hasta que todos ven cómo el gato acecha al ratón y temen que esa no será una travesura más…

Es notable la composición de las ilustraciones, en lápices de colores y dibujos como de tiza, que muestran lo que ocurre con perspectivas y desde distancias diferentes: son muchos los primeros planos de caras o, por ejemplo, de la pezuña del caballo en algunos momentos críticos. El relato tiene, claramente, la intención de ayudar a reflexionar sobre algunos comportamientos y las intenciones que puede haber detrás, y de mostrar que si algunos encuentran que determinadas cosas están mal siempre hay quienes no lo ven así o hay quienes se quedan paralizados y no intervienen… En definitiva, tal como dice una prescindible y pedagógica frase de la contracubierta, que «eso de distinguir el bien del mal no siempre es tan sencillo como parece».

Kathrin Schärer. Malo (Böse, 2016). Texto de Lorenz Pauli. Barcelona: Takatuka, 2018; 28 pp.; trad. de Patric de San Pedro: ISBN: 978-84-17383-02-2. [Vista del álbum en amazon.es]

10 julio, 2018
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.