El pájaro negro es un nuevo álbum (en España) de Suzy Lee con su niña protagonista de siempre. A la izquierda de la primera doble página la vemos mirando, hacia la derecha, a unos adultos que hablan solos, al fondo, en una habitación, y el texto dice «Estoy triste». En la segunda doble página la niña baja escaleras mientras un pájaro la sobrevuela y va pensando «nadie me dice nada. Nadie me cuenta nada»… Poco a poco, el pájaro gana presencia y la niña encuentra una forma de lidiar con el sentimiento que la desosiega.
El álbum, todo él en blanco y negro, recoge bien un momento del paisaje interior de su protagonista: el de cuando se da cuenta de que cada uno tiene su propia vida y, con ella, sus secretos propios. Se podría comparar, en ese sentido, a Espejo, aunque no tenga su perfección formal como álbum, pues lo que aquí se cuenta no puede secuenciarse fácilmente.
Suzy Lee. El pájaro negro (2007). Granada: Barbara Fiore, 2010; 32 pp.; trad. de Albert Vitó Godina; ISBN: 978-84-937506-6-4.