Hasta aquí hemos llegado

Intriga policiaca● Otros libros de ficción | Intriga policiaca | Novelas y relatos de intriga y misterio
 
Hasta aquí hemos llegado

Hasta aquí hemos llegado es otra novela de Petros Márkaris acerca del comisario Kostas Jaritos. Al principio, la hija abogada de Jaritos, Katherina, es agredida por un grupo de extrema derecha por defender a inmigrantes. Se suceden, a continuación, el suicidio de un griego procedente de Alemania propietario de una empresa de energía eólica, y los asesinatos del propietario de una academia y de dos capataces, que son reivindicados por un misterioso colectivo que firma como los Griegos de los Años Cincuenta. La novela se centra en las reacciones de rechazo de muchos hacia los inmigrantes y en la corrupción endémica de la burocracia de la administración.

Este último aspecto se presenta por medio de varios tipos de personas: los funcionarios, entre quienes «impera la máxima “que tu mano derecha no sepa qué hace la izquierda” y no sólo metafóricamente»; los intermediarios entre los ciudadanos y la administración, los «untadores», «esos gusanos que los griegos necesitan para poder sobrevivir en un Estado donde la burocracia alimenta el soborno y éste, la burocracia»; y aquellos para quienes «los que no aceptan sobornos son imbéciles y los que los aceptan, mafiosos. En medio está él, la víctima», el contratista que los ofrece.

El autor no parece tener más pretensiones que contar bien su historia, con claridad y sencillez, cosa que es de agradecer. Su relato respira, conjuntamente, pesar y buen humor; retrata bien la vida matrimonial y profesional del comisario; y sirve para entender algo más la situación social griega y para ver con simpatía, también, por si hiciera falta, los esfuerzos de las personas honradas que intentan comportarse correctamente y sin perder la calma: como dice Katherina, «vivir amargados no hará que nos sintamos mejor».

Petros Márkaris. Hasta aquí hemos llegado (Titloi telous, 2014). Barcelona: Tusquets, 2015; 288 pp.; col. Andanzas; trad. de Ersi Marina Samará Spiliotopulu; ISBN: 978-84-9066-071-3. [Vista del libro en amazon.es]

 

2 octubre, 2015
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.