Continúo poniendo algunas frases y párrafos de Gustave Thibon en En defensa de lo evidente.
Sobre los intelectuales:
—«Los intelectuales no tienen el monopolio de la inteligencia, e incluso ocurre muy a menudo que son, en el fondo, menos inteligentes que los trabajadores manuales, porque su pensamiento no está suficientemente alimentado y controlado por el contacto con la realidad. Clemenceau dijo de dos de sus colegas en el parlamento: «Este lo sabe todo, pero no entiende nada; este otro no sabe nada, pero lo entiende todo»».
—«Un simple artesano que conoce a fondo su oficio y sabe adaptar todos sus gestos a las exigencias de su trabajo está dotado de una inteligencia más auténtica que un profesor que juega con las ideas y las palabras sin control ni compromiso».
Sobre la religión:
—«La religión, según el nivel en que se viva, es lo mejor o lo peor de este mundo. Hace santos y mártires, pero también fanáticos y verdugos, según eleve al hombre hacia Dios o prostituya a Dios por el hombre».
—«Aristóteles dejó escrito: «Es no comprender al hombre ofrecerle solo lo que es humano». El fracaso total del humanismo sin Dios, incluso y especialmente en los países materialmente más prósperos, es un cruel testimonio de este pensamiento del «príncipe de los filósofos»».
Sobre la libertad:
—«Ser libre es obedecer a lo mejor que hay nosotros mismos».
—Libertad «significa, como dice Bossuet, «no hacer lo que queremos, sino querer lo que debemos», entendiendo la palabra «debemos» no en el sentido de una obligación impuesta únicamente por las estructuras sociales, sino de una exigencia que emana de lo más profundo de nuestra naturaleza de seres conscientes».
—«La mejor sociedad es aquella en la que los vínculos impuestos por la necesidad se convierten en vínculos inspirados por el amor. La libertad no debe confundirse con la independencia. Siempre somos dependientes: somos libres en la medida en que podemos amar aquello de lo que dependemos».
—«Todo se reduce a esto: el desorden en el que vivimos no puede continuar indefinidamente. Si no organizamos el orden dentro de la libertad, tarde o temprano tendremos orden —un orden externo y artificial— sin libertad».
Gustave Thibon. En defensa de lo evidente (Au secours des évidences, 2022). Madrid: Rialp, 2025; 394 pp.; trad. de David Cerdá; ISBN: 9788432170294. [Vista del libro en amazon.es]




























