No había visto hasta hace poco una cuidada edición en castellano, con buenos prólogos explicativos y aclaratorias notas finales, de dos relatos significativos del modo de hacer, y del pensamiento e intereses, de Rodolphe Töpffer: Monsieur Crépin (1837) y Monsieur Pencil (1840). El primero ataca ciertos métodos educativos fraudulentos y la pseudo-ciencia de moda en su época; el segundo tiene intenciones de sátira política y se puede considerar que Monsieur Pencil tiene algo del propio Töpffer.
En ambos se ve su estilo característico, de dibujos apresurados y textos irónicos, así como su concepción de lo que llamaba «literatura en estampas». Viene bien saber que su autor componía estas historias como un pasatiempo y estaba lejos de imaginar la importancia que un medio así tendría en el futuro. Como apunté arriba, sus argumentos, surrealistas, o de nonsense si se quiere, son fuertemente irónicos contra diversas costumbres sociales y actitudes vitales de su tiempo, ya se ve que no tan diferente al nuestro.
Rodolphe Töpffer. Historias en imágenes: Monsieur Crépin y Monsieur Pencil (trad. de una edición norteamericana de 2007). Valencia: El Nadir, 2012; 184 pp.; trad. de René Parra y Emma Tiddia; introducción, sinopsis y notas de David Kunzle; ISBN: 978-84-92890-56-9. [Vista del libro en amazon.es]