Diez ideas falsas sobre la Edad Media, de Martin Aurell, es un libro ameno y bien construido: el autor explica bien que «el peor enemigo del método histórico es el anacronismo, que consiste en trasplantar nuestros valores contemporáneos a un pasado tan «otro», y dedica un capítulo a cada una de las diez ideas falsas sobre la Edad Media que desea desmentir: que la Edad Media rebajaba a las mujeres, que rechazaba al diferente, que era inculta, que estaba sedienta de violencia, que no inventó nada, que oprimía y avasallaba, que promovió las cruzadas xenófobas, que era tenebrosa, que era ignorante, que era fanática. Señala que, «si hubo un periodo que acumuló todas las desgracias que contribuyeron a la leyenda negra de la Edad Media fue sin duda el siglo XIV».
Entre muchas otras cosas el autor recuerda que en la Edad Media «nació la lectura silenciosa, que ensanchó el espacio interior de la conciencia y la introspección»; que los avances técnicos fueron importantes pues, por ejemplo, «sin ellos no se habrían podido construir las catedrales góticas»; que la invención de los molinos permitió el dominio de las fuerzas hidráulica y eólica que ahorraron «muchas tareas repetitivas y agotadoras, que los romanos reservaban a los esclavos y a los animales de tiro». En esta reseña en El Español y en esta entrevista con el autor en La Vanguardia, se dan más detalles.
Martin Aurell. Diez ideas falsas sobre la Edad Media (Dix idées reçues sur le Moyen Âge, 2024). Barcelona: Taurus, 2024; 200 pp.; trad. de Juan Vivanco Gefaell; ISBN: 978-8430626939. [Vista del libro en amazon.es]

























