Pax. Una historia de amor y amistad

Fantasía (animales)12 años: lectores adolescentes | Fantasía (animales) | Narrativa: Fantasía
 
Pax. Una historia de amor y amistad

Me hablaron bien, con algunas reservas, de Pax. Una historia de amor y amistad, de Sara Pennypacker, y vi también que había recibido muchos elogios y premios en Estados Unidos.

A Peter su padre le dice que debe abandonar su zorrito Pax, al que está muy apegado, en el bosque, pues él se ha de alistar para ir a la guerra. Y, engañando al zorrito, Peter así lo hace. Cuando su padre se va, Peter ha de irse a vivir con su abuelo. Luego, sus remordimientos aumentan y decide emprender un largo viaje en busca de Pax. Pero en el camino se rompe un pie y ha de ser cuidado un tiempo por una ermitaña un tanto rara; y luego resulta que Pax está en zona de guerra… Por otro lado, Pax ha rehecho su vida con otros zorros, aunque sin dejar de pensar en su antiguo amigo.

El relato está bien escrito. Los conflictos tanto del chico como del zorrito se plantean bien al principio y luego, en capítulos alternos, vamos sabiendo qué les ocurre a cada uno. Las descripciones del modo de moverse y actuar de Pax están especialmente cuidadas: a los entusiastas de los zorros les gustarán (por cierto, y ya de paso, al mismo público le gustarán mucho estas fotografías). Pero, y aquí están los motivos de las reservas a las que aludí, la narración se hace larga y pesada: tal vez porque los dramas de los personajes están o parecen algo inflados, tal vez porque colocarle al lector máximas budistas por el medio está de más; y, sobre todo, porque los lectores (al menos yo) no pueden dejar de pensar en que la meta principal del narrador no es hacer amena su historia sino subrayar mensajes pacifistas y ecologistas. Eso sí, las ilustraciones de Jon Klassen son magníficas.

En cuanto a los aplausos y premios que ha recibido el libro me parece que se pueden poner como ejemplo de, con cuánta frecuencia, en la literatura infantil y juvenil por un lado van los intereses adultos al promover unos libros y no otros, y por otro van los intereses reales de los lectores niños y jóvenes. Hace unos días leía una cita de Carlos Pujol que ilustra un punto que muchos —escritores, editores, educadores…— olvidan: «el escritor bien educado nunca ha de aburrir al prójimo sino que ha de divertirle inteligentemente sin darse importancia».

Sara Pennypacker. Pax. Una historia de amor y amistad (Pax, 2016). Nube de tinta, 2017; 304 pp.; trad. de Ricard Gil Giner; ISBN: 978-8415594956. [Vista del libro en amazon.es]

16 marzo, 2017
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.