¿Te acuerdas?

Álbumes (emociones adultas varias)15 años: lectores jóvenes | Álbumes (emociones adultas varias) | Álbumes ilustrados
 
¿Te acuerdas?

¿Te acuerdas?, una narración de Zoran Drevenkar con magníficas ilustraciones de Jutta Bauer, es de esos libros que, utilizando la estructura y muchos recursos habituales en los álbumes ilustrados infantiles, trata de sentimientos adultos.

Una pareja de ancianos recuerda, y las imágenes recrean imaginativamente, sucesos de cuando eran unos chicos jóvenes. Todos los párrafos de texto, relativamente largos, comienzan con un «¿Te acuerdas de cuándo…?» y evocan algo que sucedió con motivo de las excursiones que hicieron por el campo los protagonistas cuando eran niños y jóvenes. Se supone, por los dibujos, que más bien es el anciano el que recuerda. Según avanza el libro se ve que las enfermedades llegan…

Normalmente, en la página izquierda van los párrafos de texto acompañados, debajo, de un sencillo dibujo a lápiz de la pareja; mientras en la derecha va una sugerente ilustración a todo color que representa la escena evocada, que a veces es realista y otras, las más, imaginativa. Algunas veces, sin embargo, la escena en color ocupa la doble página y el párrafo de texto, también en las páginas izquierdas, va colocado sobre ella.

El relato tiene un tono positivo y nostálgico en una línea frecuente hoy (en muchos libros infantiles, que no en la realidad): la de que no pasa nada cuando la muerte se acerca. De hecho, ninguna inquietud ni pregunta comprometida parece turbar a los protagonistas: serán los lectores los que tendrán que planteárselas por su cuenta.

Zoran Drvenkar ¿Te acuerdas? (Weisst du noch, 2017). Barcelona: Lóguez, 2017; 32 pp.; col. Rosa y manzana; ilust. de Jutta Bauer; trad. de L. Rodríguez López; ISBN: 978-84-945653-5-9. [Vista del libro en amazon.es]

21 junio, 2017
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.