El aniversario

Álbumes (emociones adultas varias)12 años: lectores adolescentes | Álbumes (emociones adultas varias) | Álbumes ilustrados
 
El aniversario

Nueva edición de El aniversario, un álbum de Carme Solé con un texto irónicamente melancólico de Miquel Martí i Pol, acerca de un tal Señor M. que, después de diez años de casado, reflexiona y se siente un don nadie. Entonces decide ponerse sombrero y no quitárselo nunca, lo que al principio es considerado una extravagancia y, más tarde, acaba siendo una fuente de conflictos.

Álbum cuyo argumento, dentro de la LIJ se podría poner en línea con, por ejemplo, El hombrecito vestido de gris, de Fernando Alonso. Tiene interés su edición, aparte de las excelentes ilustraciones y de la lograda composición como álbum, por su valor dentro de la historia particular de la LIJ: igual que se podría decir de Cepillo —aunque en ese caso el protagonista es un niño—, preparar un álbum con un contenido así era una gran novedad en los ochenta. Incluso lo es hoy.

Carme Solé. El aniversario (L’Aniversari, 1983). Texto de Miquel Martí i Pol. Barcelona: Hymsa, 1983; 24 pp.; col. Baúl de cuentos; trad. de Fabricio Caivano; ISBN: 84-7183-291-7. Nueva edición en Madrid: El Jinete Azul, 2012; ISBN: 978-84-939213-3-0.

 

17 septiembre, 2012
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.