Osa y Conejo: Un bocado de cuidado

Fantasía infantil (animales)06 años: primeros lectores | Fantasía infantil (animales) | Narrativa: Fantasía
 
Osa y Conejo: Un bocado de cuidado

Un bocado de cuidado, nuevo libro de la serie Osa y Conejo, de Jim Field y Julian Gough, se puede poner como ejemplo de buena historia, por su simpatía, tanto gráfica como de algunos aspectos del relato y de los personajes, pero también como muestra de la tendencia didáctica inoportuna y mareante que abunda tanto en la LIJ.

El argumento es que, al ir a rascarse al árbol de rascarse, Oso solo encuentra un tocón. También ve que faltan otros árboles. Y que el río ha cambiado su curso. Averigua qué pasa y ve que el responsable es Castor Canadensis, el nombre científico del castor americano, que les explica que lo que ocurre «es el progreso»: está haciendo una obra de hidroingeniería…, buena para unos animales y mala para otros (como los conejos y otros «animales tontos, pequeños y sin importancia» como los topos, los ratones, etc.). En cambio, dice, «los castores somos animales importantes y de mucho éxito». Sin embargo, a Castor le harán darse cuenta de otras cosas: «o sea, que te matas a trabajar, estás siempre cansado y no tienes amigos», le dirá Osa.

Para mí al menos es obvio que la transposición a la vida de los animales del bosque, de algunos comportamientos humanos como los que aquí se presentan, acaba resultando absurda. También me parece claro que la mezcla de distintos mensajes resulta confusa: se aplica bien, en este caso, el viejo dicho de que no hay que perseguir varias liebres a la vez.

Jim Field. Un bocado de cuidado (Attack of the Snack, 2019). Texto de Julian Gough. Zaragoza: Edelvives, 2019; 89 pp; trad. de Diego de los Santos; ISBN: 978-84-140-2387-7. [Vista del libro en amazon.es]

19 febrero, 2020
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.