El zorro y la estrella

Álbumes extensos o complejos09 años: lectores niños | Álbumes extensos o complejos | Álbumes ilustrados
 
El zorro y la estrella

El zorro y la estrella, de Coralie Bickford-Smith, es uno de los mejores libros infantiles que he visto en los últimos meses: la historia es bonita y, sobre todo, el diseño global del libro es extraordinario. El zorro rojo protagonista se guía por una Estrella y, gracias a ella, puede buscar escarabajos, perseguir a los conejos, etc. Pero cuando un día Estrella desaparece, Zorro se siente desorientado y va en busca de su amiga…

Las palabras que cuentan la historia son sencillas y van, o en párrafos cortitos que ocupan algunas páginas, o en frases integradas en algunos dibujos que ocupan la doble página y que siguen patrones propios del mundo del bosque. Los colores acompañan los sentimientos de Zorro: oscuros, grises y negros, cuando se siente perdido; luminosos, azules y rojos, cuando sus problemas se resuelven. Los puntos de vista cambian: a veces vemos a Zorro en el bosque, otras le vemos a él en un primer plano de sus ojos o de su figura, otras vemos lo que él ve. Los marcos también cambian o se rompen según el momento del relato: bordes blancos anchos que recuadran escenas en las que vemos a Zorro, páginas a sangre cuando Zorro mira hacia arriba.

Esta excelente reseña contiene varias ilustraciones y explica bien algunos aspectos de un relato que, sí, puede leerse como una historia en la que un pequeño protagonista vence su miedo, pero cuya construcción es sobresaliente y apunta mucho más alto. Igual que al protagonista se le dice «Mira más allá de tus orejas», a muchos lectores hay que decirles que se fijen bien y miren más allá de lo que les dicen quienes clasifican los libros. Estamos ante un ejemplo, también, de la profecía sobre el futuro de los libros que hace años hizo un experto diseñador: en el futuro toda la información será digital, solo la belleza quedará en el papel.

Coralie Bickford-Smith. El zorro y la estrella (The Fox and the Star, 2015). Barcelona: Nube de Tinta, 2017; 32 pp.; trad. de Nuria Salinas Villar; ISBN: 978-84-16588-18-3. [Vista del libro en amazon.es]

27 noviembre, 2018
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.