El mundo entero

Álbumes (convivencia: varios)03 años: prelectores | Álbumes (convivencia: varios) | Álbumes ilustrados
 
El mundo entero

El mundo entero, de Marla Frazee y Liz Garton, es un álbum de los que buscan hacer una presentación optimista del mundo a los pequeños.

De forma más ordenada de lo que a primera vista puede parecer, se muestran escenas de vida cotidiana. Unas son sobre niños que juegan en la naturaleza, con y sin adultos alrededor. Otras presentan momentos de sol, de lluvia o de viento. Otras presentan la convivencia entre gente que trabaja, o que alterna en un restaurante, o que se resguarda en casa. En conjunto el álbum empieza por la mañana y termina por la noche.

Después de una ilustración grande que ocupa la doble página, en la siguiente doble página hay varias escenas, a veces en un solo dibujo sintético y a veces en dos o más dibujos, todos excelentes. Las figuras humanas son expresivas y tanto los paisajes como las escenas de grupos de gente comunican calidez. Aunque los ambientes sean de hoy me han recordado ilustraciones de álbumes de hace décadas.

Las imágenes van acompañadas de pareados rítmicos que, sin conocer el texto inglés original completo, me parece que no se han conseguido volcar al castellano con igual sonoridad. Sólo puedo comparar los primeros cuatro versos en inglés con sus equivalentes en castellano.

En inglés:
«Rock, stone, pebble, sand
Body, shoulder, arm, hand
A moat to dig, a shell to keep
All the world is wide and deep».

En castellano:
«Roca, piedra, guijarro, arena
Cuerpo, brazo, mano, dedos
Un hoyo que cavar
Una caracolilla para mamá»

Marla Frazee. El mundo entero (All the world, 2009). Texto de Liz Garton Scanlon. Barcelona: Serres, 2010; 36 pp.; trad. de Varda Fiszbein; ISBN: 978-84-84882176.

 

20 diciembre, 2010
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.