El perro negro

Álbumes (vida familiar: varios)06 años: primeros lectores | Álbumes (vida familiar: varios) | Álbumes ilustrados
 
El perro negro

El perro negro, de Levi Pinfold, trata sobre un perro negro gigante que aparece a las afueras de la casa victoriana y gótica donde vive la familia Esperanza, y todos se asustan menos la pequeña, Chiqui, que sale a saludarlo y se va de paseo con él.

La narración gráfica combina grandes imágenes —realistas y pictóricas, unas que ocupan páginas completas y algunas a doble página en el centro del álbum—, con dibujos en pequeño que acompañan los tramos donde van las palabras que cuentan el relato. Hay ilustraciones del exterior y el interior de la casa, y luego algunas escenas fuera en las que vemos a la pequeña heroína y al perro.

Una impresión no muy analizada: no me han resultado convincentes los toques surrealistas del paseo de Chiqui con el perro pues el evidente mensaje queda diluido cuando el relato gráfico es tan singular; tal vez también sea porque la secuencia de ilustraciones no me ha parecido bien equilibrada, empezando por una cubierta que nada tiene que ver con el título… Un detalle más: como suele ocurrir, suena mejor Small Hope que Chiqui Esperanza, y me pregunto si no hubiera sido mejor traducirla como… Pequeña Esperanza. Pero, sea como sea, es una buena historia con imágenes poderosas.

Levi Pinfold. El perro negro (Black Dog, 2011). Madrid: Nubeocho, 2014; 26 pp.; col. Nubeclásicos; trad. de Robin Sinclair; ISBN: 978-84-942360-6-8. [Vista del álbum en amazon.es]

5 mayo, 2015
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.