Ulysses Moore

Aventuras fantásticas (series)15 años: lectores jóvenes | Aventuras fantásticas (series) | Narrativa: Aventuras fantásticas
 
Ulysses Moore

He leído los tres primeros libros de la serie de Ulysses Moore, de Pierdomenico Baccalario, y he echado un vistazo a los dos siguientes. Están publicados originalmente por la misma editorial italiana a la que pertenecen los libros de Stilton, y parecen confeccionados también con el propósito de armar una serie comercial juvenil.

Todos ellos comienzan con una carta del autor a la editorial: supuestamente, les envía, traducidos, unos manuscritos de un misterioso personaje, Ulysses Moore, antiguo propietario de una casa llamada Villa Argo, situada en la bahía de Kilmore Cove, costa de Cornualles.

El primer libro, La puerta del tiempo, contiene la presentación de los personajes y es, en realidad, sólo la primera parte de una historia pues se interrumpe en el momento clave (una trampa para el lector-comprador que, a mi juicio, es poco limpia, pues no se avisa). Los señores Covenant, padres de los gemelos Julia y Jason, han comprado Villa Argo. Los dejan allí un fin de semana, junto con el jardinero y cuidador, Néstor, que había trabajado para Ulysses Moore y su mujer. Cuando los dos hermanos se quedan solos el primer fin de semana, junto con Néstor, invitan a un amigo del pueblo, Rick Banner, un chico que ha oído muchas cosas de Villa Argo y tiene ganas de verla por dentro. Exploran la casa y los alrededores, averiguan cosas, tropiezan con una misteriosa mujer, Oblivia Newton, y su chófer Manfred.

El segundo libro, La tienda de los mapas olvidados, comienza con los chicos en el antiguo Egipto, adonde también llega Oblivia Newton. El tercero, La casa de los espejos, se desarrolla todo él en Kilmore Cove: los chicos se pasan la novela de descubrimiento en descubrimiento por distintas casas del pueblo y por sus alrededores.

La presentación de los libros tiene un aire a Una serie de catastróficas desdichas: por el marco general de un autor enigmático que escribe a la editorial; por el tipo de ilustraciones, las que van al comienzo de cada capítulo y las que aparecen al final de cada libro con el aspecto de los distintos personajes. Se pueden comparar un poco, también, con los libros de Enid Blyton donde una pandilla de hermanos y amigos, con habilidades repartidas, pueden actuar en ausencia de los padres.

Abundan los misterios. Hay uno que recorre todo el libro: quién es Ulysses Moore para los niños y para el escritor. Hay otros que van presentándose: quién es en realidad Néstor, quiénes son esos enemigos a la vez tan listos y tan torpes… Y luego están los propios de los relatos góticos donde hay casas con puertas secretas y trampillas ocultas, donde a cada poco estás en un pasadizo incierto y tienes por delante un acertijo en el que te juegas la vida… La serie también pulsa la tecla de que hay un mundo escondido bajo el mundo que conocemos y que, aquí, hay puertas hacia otras épocas.

Son libros fáciles de leer. Físicamente, por su buen diseño, su letra holgada, su buena integración con las ilustraciones. También por su estructura en capítulos cortos que terminan proponiendo un nuevo misterio, o introduciendo un nuevo paso que hay que dar, o cambiando radicalmente de escenario para reavivar la emoción. Luego, porque no tienen ningún alarde descriptivo, aunque la prosa es periodística y lineal y no faltan las expresiones tópicas. Los lectores más expertos echarán de menos una intriga más inteligente, pues aquí todo va desplegándose al hilo de la inventiva del autor, que se saca de la manga nuevos incidentes o nuevas soluciones según las necesitan unos protagonistas que no paran de correr de un lado a otro. En cualquier caso, se leen bien y, por lo que veo, atraen a no pocos lectores.

Pierdomenico Baccalario. La puerta del tiempo (La porta del tempo, 2004). Barcelona: Montena, 2006; 215 pp.; col. Serie infinita; ilust. de Iacopo Bruno; trad. de Santiago Jordán Sempere; ISBN-10: 84-8441-292-X.
Pierdomenico Baccalario. La tienda de los mapas olvidados (La bottega delle mappe dimenticate, 2005). Barcelona: Montena, 2006; 253 pp.; col. Serie infinita; ilust. de Jacopo Bruno; trad. de María Lozano; ISBN-10: 84-8441-324-1.
Pierdomenico Baccalario. La casa delos espejos (La Casa degli Specchi, 2005). Barcelona: Random House Mondadori, 2008, 4ª ed.; 232 pp.; col. Serie Infinita; trad. de María Lozano; ISBN: 978-84-8441-354-7.

 

9 septiembre, 2010
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.