Palabra de honor

Novelas de vida diaria (españolas e iberoamericanas)15 años: lectores jóvenes | Narrativa: Vida diaria | Novelas de vida diaria (españolas e iberoamericanas)
 
Palabra de honor

Palabra de honor, de Ana María Machado, es una novela sobre cinco generaciones de una familia brasileña. El protagonista principal es el patriarca José Almada: un niño portugués que llega a Brasil en el siglo XIX y que, con la honradez como bandera, consigue acumular un gran patrimonio en la ciudad de Petrópolis. La narradora principal es Leticia, una biznieta, que alterna tramos en primera persona con acentos reflexivos a propósito de los comportamientos humanos, con otros en tercera persona donde da cuenta de las andanzas de otros miembros de la familia.

Narración bien llevada, aunque la estructura en mosaico desordenado al principio puede desconcertar un poco, que tiene calidez humana, sabor local propio, y un acento especial en la forma en que distintas mujeres de la familia fueron reivindicando su independencia con el paso del tiempo. El núcleo de la historia está en cómo la integridad del protagonista coge categoría de leyenda familiar y local. La conclusión, después de que alguien abusase precisamente de su honradez al final de su vida, la pone la narradora en boca de su padre: para los nuevos tiempos se trata de «aprender la diferencia entre lo que debe adaptarse y lo que no puede cambiar (…). La brújula no cambia. El norte siempre es el norte. Pero cada uno necesita conocer su rumbo e ir corrigiendo todo el tiempo, para no apartarte. Si no prestas atención, quedas a la deriva, te hundes, o vas a dar a dónde no querías».

Ana María Machado. Palabra de honor (Palavra de honra, 2009). Madrid: Alfaguara, 2009; 248 pp.; trad. de Mario Merlino; ISBN: 978-84-204-2363-0.

 

26 noviembre, 2009
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.