El diamante es más raro

ArteArte
 
El diamante es más raro

Se acaba de publicar una edición de un conocido ensayo de Paul Valéry titulado Degas Danza Dibujo, unas entremezcladas reflexiones del autor acerca del arte, la poesía, la danza, la fotografía, etc. Es interesante conocerlo, pero, cuando lo leí, no me pareció un texto clave, o tan importante, como dicen los entusiastas de Valéry.

Tiempo atrás, en una entrada dije algo que cuenta Valéry sobre Degas y Mallarmé: Una anécdota muy citada. A los mismos protagonistas se refiere otra nota, tomada de una edición previa de Degas Danza Dibujo, que titulé La paciencia que nos falta. Bien, y otro chascarrilo que figura en el mismo libro se refiere a que, según parece, Zola le dijo a Mallarmé que, a sus ojos, «la m… valía lo que el diamante. “Sí, dijo Mallarmé, pero el diamante es más raro”».

Paul Valery. Degas Danza Dibujo (Degas Danse Design et divers écrits sur la Peinture, 1938), en Piezas sobre arte (Pièces sur l’art). Madrid: Visor, 1999; 282 pp.; col. La balsa de la Medusa; trad. de José Luis Arántegui; ISBN: 84-7774-600-1. Nueva edición en Barcelona: Nortesur, 2012; 168 pp.; col. Primera Persona; trad. de María Teresa Gallego Urrutia; ISBN: 978-8493877804.

 

21 septiembre, 2012
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.