Un puente sobre el Drina

Novelas históricas● Otros libros de ficción | Novelas «históricas» | Novelas históricas
 
Un puente sobre el Drina

Como hace unas semanas hablé de un relato periodístico en cómic de Joe Sacco, hay quienes me recordaron otro sobre la guerra que hace unos años asoló la ex-Yugoslavia, titulado Gorazde, zona protegida. Sobre él diría lo mismo que ya comenté a propósito de su relato acerca de Palestina: aumenta un poco la comprensión de las cosas, muestra el poder del cómic, centra demasiado la historia en el propio periodista…

Y eso me trajo a la memoria una obra literaria poderosa que, cuando tuvieron lugar aquellos conflictos, recomendé con frecuencia: Un puente sobre el Drina, una novela firmada por Ivo Andrić, premio Nobel de 1961.

En la ciudad de Visegrad, Bosnia, el año 1566 se comenzó la construcción de un gran puente de piedra sobre el río Drina para comunicar los lados musulmán y cristiano de la ciudad y, con él, se construyó también la gran Hostería de Piedra para dar alojamiento a los viajeros. La narración cuenta multitud de historias que «presenció» el puente desde aquél año hasta su voladura durante la primera Guerra Mundial, y, al hilo de cada una, se van desgranando interesantes consideraciones de toda clase. Como esta: «A partir del momento en que un gobierno experimenta la necesidad de prometer a sus súbditos, por medio de anuncios, la paz y la prosperidad, hay que mantenerse alerta y esperar que suceda todo lo contrario».

Ivo Andrić. Un puente sobre el Drina (Na Drini Cuprija, 1945). Barcelona: Nuevas ediciones de Bolsillo, 2000; 499 pp.; col. Ave Fénix; trad. de Luis del Castillo Aragón, revisada por René Palacios More; ISBN: 84-8450-122-1.

 

20 abril, 2007
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.