La casita de las raíces

Álbumes históricos (1658-1940)03 años: prelectores | Álbumes históricos (1658-1940) | Álbumes ilustrados
 
La casita de las raíces

Existen libros infantiles muy apreciados por las personas más cercanas a los niños en sus primeros años, madres, abuelas, profesoras… Son libros afectivos, tanto en las imágenes como en el lenguaje, no del todo satisfactorios si se los enjuicia literaria o artísticamente, pero que duran y duran porque cumplen bien su función y porque los adultos que los disfrutaron cuando fueron niños, vuelven a ellos cuando son mayores y les llega el turno de compartir historias con chicos pequeños…

En el mundo de habla alemana, unos eficaces álbumes para pequeños de esa clase son los que publicó la vienesa Ida Bohatta (1900-1992) en las décadas centrales del siglo. Como no estaban editados en España y tienen interés histórico, la iniciativa editorial merece ser aplaudida. Sin embargo, al no tener arraigo popular en generaciones anteriores, y al perder la fuerza del idioma y de las referencias originales, y dado que su calidad no es excepcional, su éxito de ventas es dudoso.

Ida Bohatta. La casita de las raíces (In den Wurzelstübchen, 1932). Barcelona: ING, 2005; 28 pp.; trad. de Ignasi Roda Fabregas; ISBN: 84-89825-21-1. Además, otros álbumes son: Los animales del bosque en invierno, El doctor Cura-Sana, Las preocupaciones de los ratoncitos.

 

27 febrero, 2006
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.