Ideas Ajenas

Crítica literariaCrítica literaria
 
Ideas Ajenas

Ideas Ajenas es una recopilación de citas de distintos autores y organizadas por temas que, se dice ya en la portada, están recopiladas idiosincráticamente por Simon Leys.

Tiene, a modo de prólogo, una interesante conferencia del autor, titulada «Sobre la crítica literaria: por qué y cómo», cuyo contenido se apoya en citas contenidas en el interior. Por ejemplo, esta de Rilke: «para acercarse a las obras de arte, no hay nada peor que la crítica. Sólo el amor puede aprehenderlas, hacerlas suyas, ser justo con ellas». O esta otra de Chéjov: «Cuando me dicen lo que es artístico y lo que no es artístico, o realismo, o compromiso, o cualquiera de esas cosas me siendo confundido, divido todas las obras en dos grupos: estas me gustan y estas no me gustan. No tengo otra vara de medir». Habla de dos formas de lectura que le gustan: la de los niños que leen sin ningún ánimo crítico y la de quienes saben leer trascendiendo todas las trampas de la crítica. Habla de que las funciones de una verdadera crítica interpretativa pueden ser la que defendía Chesterton —que la crítica no existe para decir de los autores las cosas que los autores ya saben sino para decir cosas que al mismo autor le sorprenderían— y la que D. H. Lawrence describía diciendo que «la adecuada función de una crítica es salvar a la historia del artista que la creó» —y pone conocidos ejemplos de grandes autores que no sabían bien lo que estaban haciendo o que se engañaron sobre sus verdaderos logros—.

Simon Leys. Ideas Ajenas (Les idées des autres, 2005). Salamanca: Editorial Confluencias, 2015; 141 pp.; trad. de José Miguel Parra y de Teresa Lanero; ISBN: 978-84-943830-5-2. [Vista del libro en amazon.es]

3 noviembre, 2017
Imprimir

Comments are closed.