Háry János: las aventuras y embustes del famoso Húsar Húngaro

Fantasía infantil15 años: lectores jóvenes | Fantasía infantil | Humor | Narrativa: Fantasía
 
Háry János: las aventuras y embustes del famoso Húsar Húngaro

Un relato tradicional, que me ha recordado esta reseña, y que no había puesto antes en la página: Háry János: las aventuras y embustes del famoso Húsar Húngaro, de Miklós Ronászegi. Trata sobre un húsar veterano que entretiene a sus oyentes, en la taberna del pueblo húngaro de Nagyabony, contándoles sus aventuras: cómo se alistó; cómo acabó siendo el hombre de confianza del emperador; cómo su caprichosa hija, María Luisa, antes de casarse con Napoleón, se enamoró de él.

Personaje y relato picaresco populares en Hungría y Centroeuropa. A partir de un poema humorístico escrito el siglo XIX por János Garay, el famoso compositor húngaro Zoltán Kodály compuso una ópera en 1926, y, en 1980, el escritor Miklos Ronászegi hizo una versión juvenil. Es una historia con acentos ingenuos y jactanciosos en la tradición de los cuentos de embustes como El barón de Munchausen, que tiene algo de reivindicación de las vidas campesinas y hogareñas frente a las urbanas y cortesanas, y un punto de crítica soterrada a los poderosos.

Miklós Ronászegi. Háry János: las aventuras y embustes del famoso Húsar Húngaro (Az a híres Háry János, 1980). Madrid: SM, 1986, 3ª ed.; 173 pp.; col. El barco de vapor; ilust. de Alfonso RUANO; trad. de Edith Sándor; ISBN: 8434813106. [Vista del libro en amazon.es]

13 julio, 2016
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.