El Nilo Blanco y El Nilo Azul

El Nilo Blanco y El Nilo Azul● Otros libros de no-ficción | Libros de viajes y exploraciones | Libros infantiles y juveniles africanos
 
El Nilo Blanco y El Nilo Azul

Las numerosas novelas de aventuras que se localizan en Egipto y en el Centro de África tienen su origen en la duradera presencia inglesa en aquellos territorios, que comenzó y se afianzó con las abundantes expediciones que se hicieron, a partir del siglo XVI, para descubrir nuevos territorios y, en concreto, a la búsqueda de las fuentes del Nilo. Las obras de Alan Moorehead, El Nilo Blanco y El Nilo Azul, describen la zona y las aportaciones de los distintos expedicionarios. La más atractiva es, sin duda, El Nilo Blanco. En su primera parte, Moorehead habla de los primeros exploradores aventureros, y en la segunda se detiene en las expediciones militares enviadas para extender el poder de Inglaterra. El Nilo Azul añade datos y perspectiva histórica a «una historia que transcurre entre rivalidad, orgullo, codicia y, a la postre, derramamiento de sangre». Y habla, entre muchos otros, de personajes como James Bruce, un aventurero «engreído, dogmático, que embrolla y exagera las cosas», que publica en 1790 cinco volúmenes explicando sus aventuras. Con ellos «dio vida a una leyenda y exaltó la imaginación de la gente, (…) vuelca las miradas en el Nilo», y provoca una nueva generación de exploradores y hombres de acción, que descubrirán también que Bruce, «lejos de ser un novelista, era un guía muy de fiar».

Alan Moorehead (Melbourne, 1910-1983). El Nilo Blanco (The White Nile, 1960). Barcelona: Alba, 2003; 504 pp.; col. Trayectos; trad. de Concepción Cardeñoso; ISBN: 84-8428-204-X.
Alan Moorehead. El Nilo Azul (The Blue Nile, 1962). Barcelona: Serbal, 1986; 320 pp.; col. Libros del buen andar; trad. de Manuel Crespo; ISBN: 84-7628-058-0; agotado.

 

28 julio, 2005
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.