LAWRENCE, Iain

LAWRENCE, IainAutores
 

Escritor canadiense. 1955-. Nació en Sault Sainte Marie, Ontario. Periodista durante años. Aficionado a navegar desde muy pequeño, publicó dos libros sobre viajes por mar antes de Piratas de tierra, su primera novela.


Piratas de tierra
Madrid: SM, 2000, 187 pp.; col. Gran angular; trad. de José María Calvo Moreno; ISBN: 84-348-7053-3.

Principios del siglo XIX, Cornualles. En una noche de tormenta, el Isla del Cielo naufraga cuando se dirige hacia unas luces engañosas en la costa. El hijo del armador, John Spencer, sobrevive a duras penas y descubre que los habitantes de Pendennis no sólo están a la espera de los naufragios sino que también los provocan. Acogido en la casa de Simon Mawgan, un bronco y áspero personaje, y ayudado por su sobrina Mary, John acaba descubriendo quién está detrás de los «naufragadores».


Los contrabandistas
Madrid: SM, 2000; 175 pp.; col. Gran angular; trad. de José María Calvo Moreno; ISBN: 84-348-7411-3.

Dos años después de lo narrado en Piratas de tierra, cuando John Spencer tiene ya 16 años, su padre compra un barco llamado Dragón con la intención de dedicarlo al comercio. Una serie de incidentes le llevan a contratar al experto pero sospechoso capitán Crowe para que lo traslade desde Kent hasta Londres, bajo la supervisión de John. En el camino, John se verá en peligro repetidas veces, dudará si confiar o no en el extraño marinero Tommy Dusker, apodado Dasher el Arrogante, y terminará encontrando a la mítica banda de contrabandistas de Burton.


Los bucaneros
Madrid: SM, 2003; 237 pp.; col. Gran angular; trad. de José María Calvo Moreno; ISBN: 84-348-9690-7.

John Spencer, ahora con diecisiete años, viaja en el Dragón hacia el Caribe. Esta vez la tripulación está mandada por el capitán Butterfield, un viejo y prudente amigo de su padre. En el camino recogen a Horn, un náufrago cuyo pasado se irá desvelando poco a poco, y acaban enfrentados al temible capitán-pirata Bartholomew Grace junto a las costas de Venezuela.



La cuidada reconstrucción ambiental es uno de los atractivos de estos relatos del autor. Son novelas de género que pueden calificarse de atractivas, aunque suceden en ellas demasiadas cosas y algunas acciones requerirían un desarrollo mayor. Las tramas son tensas y tienen fuerza los principales personajes que rodean al protagonista, pero las novelas ganarían consistencia si algunos «malvados» estuvieran mejor perfilados, sobre todo en Piratas de tierra, pues en Los contrabandistas tanto el capitán Crowe como el sorprendente Tommy Dusker son algo menos esquemáticos y atrapan más al lector, y en Los bucaneros tienen gancho tanto el supersticioso cañonero Abbey como el diabólico Bartholomew Grace.


18 octubre, 2018
Imprimir

Comments are closed.