ALFONSECA, Manuel

Autores
 

Escritor español. 1946-. Nació en Madrid. Doctor ingeniero de telecomunicación y licenciado en Informática. Fue profesor en la Universidad Politécnica de Madrid. Autor de varias novelas.


El rubí del Ganges
Barcelona: Noguer, 1996, 2ª ed.; 136 pp.; col. Cuatro Vientos; ilust. de Juan Acosta; ISBN: 84-279-3189-1. Nueva edición en Amazon, 2016, ASIN: B004NEW1KQ, ISBN: 978-1540673015. [Vista del libro en amazon.es]

La India, año 1857. A John, un chico inglés que vive con su padre, el capitán Curtis, en la guarnición de Lucknow, le gusta escaparse y recorrer las calles disfrazado. En una ocasión que lo hace se ve sorprendido por una revuelta, no puede volver a la guarnición y tiene que huir, acompañando al santón Svapiti. En su escapada recogen a una niña pequeña inglesa y se la llevan con ellos.



Relato bien contado, con lenguaje preciso, ritmo sostenido y tensión creciente. Son evidentes las reminiscencias de Kim: John, como Kim, es ayudado primero y ayuda él después al santón Svapiti, como hizo Kim con su viejo lama. Mientras Svapiti cree en «la rueda de la existencia», John declara con sencillez que cree en otra vida después de la muerte, pero no en la reencarnación… Sabiamente, dice al santón que un cristiano sabe que puede «pedir perdón y volver a empezar. Reconocer que nuestro propio esfuerzo es insuficiente para salvarnos. Que necesitamos la ayuda directa de Dios. […] Que nunca es tarde para empezar de nuevo».


11 octubre, 2018
Imprimir

Comments are closed.