SERRANO, Javier

SERRANO, JavierAutores
 

Ilustrador español. 1946-. Nació en Medina del Campo, Valladolid. Licenciado en Bellas Artes. Pintor. Ilustrador de muchos libros.


El temible Safrech
Texto de Ricardo ALCÁNTARA. Barcelona: Aura Comunicación, 1992; 45 pp.; col. Con los cinco sentidos; diseño gráfico de Enric Satué; ISBN: 84-87711-38-3.

Safrech es un mago que tiene atemorizados a todos los habitantes del condado, y al que «le gustaba estar solo para maquinar a su aire las maldades que planeaba realizar». Cuando un niño llamado Damián construye una casa, Safrech se disgusta y le dice que no quiere verle… Damián, en efecto, evita que le vea, pero sigue construyéndola, por lo que Safrech, que «sólo escuchaba al ogro que llevaba dentro», hace venir un horrible monstruo al que lanza contra Damián. Pero éste descubre que con la risa puede vencerlo.



En esta colección de álbumes, texto e ilustraciones se montan sobre papel negro, con lo que los textos van en blanco y las imágenes son remarcadas por el fondo negro. Unido a la calidad de la edición, eso confiere al libro una particular elegancia que resulta perfecta para subrayar más aún el tono amenazador del relato. Si el autor siempre da vida y movimiento a sus ilustraciones, que recuerdan a las de Maurice SENDAK, en este caso añade los matices de inquietud y de humor que respira la historia, una más de las que quieren enseñar a combatir el miedo con la risa. El texto, que propone acertijos fáciles para los lectores más pequeños, es sencillo y eficaz en su desarrollo.

Otros libros ilustrados por el autor: Oposiciones a bruja y otros cuentos, de José Antonio del CAÑIZO; Quo vadis?, de Henry SIENKIEWICZ; El bosque de los sueños, de Antonio RODRÍGUEZ ALMODÓVAR; Días de Reyes Magos, de Emilio PASCUAL; Madre Sombra, de Seán Virgo.

 


8 abril, 2014
Imprimir

Comments are closed.