MAX,

MAX,Autores
 

Firma del ilustrador español Francesc Capdevila. 1956-. Estudió Bellas Artes, es autor de muchos relatos de cómic, desde que comenzó dibujando en revistas underground en 1973, cartelista, portadista, ilustrador de muchos relatos.


Yoshi y la lluvia
Texto de Montserrat Canela i Garayoa. Barcelona: La Galera y Círculo de lectores, 1999; 46 pp.; ISBN: 84-226-7606-0.

Yoshi es un pueblo pequeño y feliz cuyo corazón, se nos cuenta, está en el trabajo constante y alegre de Xemor, el herrero. Pero un día las nubes cubren Yoshi, el sol desaparece, y todo se vuelve de un gris mustio. Cuando ya llevan así mucho tiempo, Xemor sube a la montaña y, desde su cumbre, asciende más aún por unas escaleras de humo blanco hasta llegar junto a la temible Dama de los Vientos y las Tormentas. Xemor no se intimida y le habla de lo que pasa, «no soy valiente, sólo estoy triste», por lo que la Dama manda que lluevan los colores sobre Yoshi.



Aunque a las características del relato les vendrían bien unas ilustraciones pictóricas, también resultan óptimas estas, basadas en dibujos con un estilo limpio y enfoques cinematográficos, usando colores planos, se podría decir que de síntesis entre autores diversos como HERGÉ, ESCOBAR, Mariscal… Su autor es un ilustrador narrativo, al que le interesa componer «imágenes que transmiten ese antes y después inmediatos que se dan en los cómic», en sus propias palabras. Además, es eficaz el modo de contar la historia con los cambios de color, es simpática la broma final, y son positivos los mensajes de trabajo alegre y bien hecho, de valentía y preocupación por los demás que personifica Xemor… Aún no siendo significativo para la calidad del álbum, es chocante la elección del título: dado el protagonismo total de Xemor, en la historia y en la ilustración de portada, parecería más apropiado un título tal como Xemor y la lluvia, por ejemplo, siempre y cuando la lluvia «se viera» en la portada, que no se ve.

Otros libros: La Guía Fantástica, de Joles SENNELL.


19 agosto, 2013
Imprimir

Comments are closed.