MAUROIS, André

Autores
 

Seudónimo del escritor francés Emile Herzog. 1885-1967. Nació en Elbeuf, Alsacia. De origen judío. Autor de célebres biografías y de una obra narrativa de calidad. Académico de su país. Falleció en París.


Reventones y alambretes
Barcelona: Labor, 1986, 4ª ed.; 134 pp.; col. Labor Bolsillo Juvenil; ilust. de Fritz Wegner; trad. de Inocencio Tejedor; ISBN: 8433584138.

Los protagonistas son los hermanos Doble, Edmundo y Teodorico, de nueve y diez años. El primero es muy gordo y entusiasta de las comidas, como la madre, y el segundo es muy delgado, como el padre. Se pelean continuamente pero se quieren mucho. En una excursión al campo descienden por una misteriosa escalera y llegan a un mundo dividido en gente de dos tipos, los Reventones y los Alambretes, cuyas diferencias son irreconciliables y están en conflicto debido a la isla de Revembrete: sería peligroso para los Alambretes si perteneciese a los Reventones y al revés; además, unos quieren que se llame Alanventón y otros que se llame Revembrete.



Simpático relato, al que puso imágenes Jean Bruller en su primera edición, que habla con buen humor de la fuerza de los prejuicios, y de las tonterías en las que a veces se basa la animadversión entre los pueblos y que desencadenan conflictos que luego todos lamentamos.

Con la misma intención que tendría Erich KÄSTNER cuando escribió, casi dos décadas después, La conferencia de los animales, Maurois intentó enviar un mensaje de paz y convivencia, elogiar la diversidad de los modos de ser y actuar, y formular su esperanza en que las nuevas generaciones fueran más sensatas…


1 agosto, 2013

Comments are closed.