MURGUÍA, Verónica

MURGUÍA, VerónicaAutores
 

Escritora mexicana. 1960-. Nació en México D.F. Estudió Historia y Artes Plásticas. Profesora, traductora, autora de varios libros infantiles y juveniles.


Loba
Madrid: SM, 2013; 509 pp.; col. Gran Angular; ISBN: 978-84-675-5193-8.

Mundo paramedieval. Rivalidad histórica entre tres reinos limítrofes: Moriana, donde sucederán los acontecimientos, una tierra sin magia; Alosna, un país de magos; Tarkán, donde viven los tungros, unos guerreros salvajes de la estepa. Todo se desencadena cuando un joven y orgulloso mago de Alosna llamado Cuervo, imprudentemente despierta de su sueño al dragón, que sobrevuela Moriana destruyéndolo todo a su paso. El rey de Moriana, Lobo, manda una expedición a comprobar las noticias y, en ella, va su joven y orgullosa hija, Soledad, una chica muy preparada para combatir y que no cree para nada en la magia. Los acontecimientos no sólo cambiarán su modo de ver las cosas sino que, además, harán consciente al dragón de su presencia y, a partir de ahí, se obsesionará con encontrarla. Los magos de Alosna, horrorizados ante las perspectivas, imponen a Cuervo una gran penitencia para que se arrepienta de su soberbia y, una vez curado, lo mandan a Moriana para que les ayude contra el dragón. Además, la noticia de la aparición del dragón provoca que un ejército enorme de tungros entre a saquear Moriana pues, para ellos, el dragón es su dios, y el Unicornio que habita en Alosna también entra en Moriana para encontrar a la misma doncella virgen pretendida por el dragón.



Obra de fantasía épica de primer nivel, cuidadosamente construida y escrita, que da una vuelta de tuerca más a viejas leyendas.

En capítulos cortos, cada uno centrado en alguno de los personajes, la narración se despliega ordenadamente como con la voluntad de que no falte ni un detalle descriptivo, sobre todo de los comportamientos. Si en muchos otros relatos del género esto es innecesario, y parece responder a que sus autores dejan correr la imaginación o a que desean llenar páginas, en este caso cumple la función de poner en pie un mundo propio e introducir en él al lector. Como corresponde a quien tiene como uno de sus modelos a Ursula LE GUIN, la prosa de la autora tiene un punto de barroquismo que, algunas veces, pocas, se pasa de vueltas (en adjetivos o expresiones prescindibles como «el olor inolvidable de su aliento llegó hasta él»). También, como es más habitual en escritoras que en escritores, que inciden más en escenas de acción, la novela se dirige sobre todo a los momentos de reconocimiento y de arrepentimiento de los protagonistas, Cuervo y Soledad.

La gran destreza literaria y el gran trabajo que la obra tiene detrás se resiente un poco de que, al final, los que pueden ser llamados oponentes son personajes con poco peso. También se puede indicar que al argumento le falta un contrapunto de humor, como el que ponen los hobbits en El señor de los anillos: aquí todo es demasiado solemne, como si en la obra de TOLKIEN todos fueran envarados como los elfos serios. También le restan algo de poderío al relato las escenas como desde dentro del dragón y del unicornio: un narrador puede ser omnisciente pero algunos lectores encontramos difícil que lo pueda ser tanto.


7 junio, 2013
Imprimir

Comments are closed.