SAMPSON, Derek

SAMPSON, DerekAutores
 

Sin información biográfica.


Gruñón y el mamut peludo
Madrid: SM, 1996, 11ª ed.; 99 pp.; col. El Barco de vapor; ilust. de Simón Stern; trad. de Blanca Aguirre; ISBN: 84-348-2217-2. A la derecha, portada de una edición en inglés.

Gruñón es un cavernícola del periodo Glaciar que no hace más que refunfuñar. Ocupa su tiempo en gastar bromas al mamut Jonás, que cada vez responde con buen humor a los intentos de Gruñón. De paso, Gruñón va descubriendo útiles inventos: la escalera, el tambor, el trineo…; y adquiriendo nuevas habilidades: nadar, pintar las paredes de su cueva, preparar huevos cocidos…


Más aventuras de Gruñón y el mamut peludo
Madrid: SM, 1994, 7ª ed.; 99 pp.; col. El Barco de vapor; ilust. de Simón Stern; trad. de Blanca Aguirre; ISBN: 84-348-2405-1. A la derecha, portada de una edición en inglés.

Las relaciones entre Gruñón y el mamut dan lugar a nuevos inventos como el cuchillo o la pelota, y al aprendizaje de nuevas habilidades como la escultura. También Gruñón tiene un sueño desasosegante que le transporta a un futuro de calles llenas de vehículos, hipermercados abarrotados de comidas extrañas, museos con mamuts inmóviles…, y se siente feliz cuando despierta en «su mundo conocido, con sus espacios abiertos y limpios y con la nieve blanca sin tocar».



El humor del autor recurre a los gags propios del cine mudo, del cómic o de las series de dibujos animados, pero va un poco más allá de las persecuciones y los enormes castañazos inofensivos. Usa un eficaz humor infantil en todo el repertorio de imprecaciones de Gruñón a Jonás: viejo colmillos peludos, trompa transportadora, orejas kilométricas, manguera patosa… Y atrae también con la sorpresa que contiene cada capítulo: el lector espera saber qué descubrirá esta vez Gruñón.


12 septiembre, 2012
Imprimir

Comments are closed.