MORENO, María Victoria

MORENO, María VictoriaAutores
 

Escritora española. 1941-2005. Nació en Valencia de Alcántara. Estudió Filología románica en Madrid. Se trasladó en 1963 a Pontevedra, donde fue Catedrática de Lengua y Literatura. Publicó varios relatos infantiles y juveniles. Falleció en Pontevedra.


Anagnórisis
Barcelona: La Galera, 1997; 143 pp.; col. Polizones; ISBN: 84-246-8804-X.

Un chico de un pueblo gallego se marcha de casa por motivos que, al principio, no se dan a conocer. Lo recoge una señora en su coche y lo lleva hasta Madrid. En el viaje hablan. «Llevas el corazón en la mano y no sabes donde ponerlo», le dice la señora, que le sonsaca toda su vida sin darse a conocer. Al llegar, antes de despedirse, ella le da una dirección y le promete decirle su nombre.



Anagnórisis es un buen ejemplo de las que podrían llamarse «novelas de profesor»: narraciones bien escritas y cuidadosamente planificadas para conducir al chico protagonista al descubrimiento final, sobre todo de sí mismo. Aunque sean improbables tantos progresos y tantos diálogos excelentes en tan poco tiempo, la autora tiene talento y oficio para darles verosimilitud y hacer funcionar el relato. Se presentan con habilidad las ideas que se van desgranando en el transcurso del viaje, y es alentadora la figura del adulto que sabe escuchar y repreguntar sin hacer caso de las contestaciones insolentes a la defensiva.


12 julio, 2012
Imprimir

Comments are closed.