SOBOL, Donald J.

SOBOL, Donald J.Autores
 

Escritor norteamericano. 1924-2012. Nació en Nueva York. Luchó en el cuerpo de ingenieros, durante la segunda Guerra Mundial. Fue profesor en Ohio antes de dedicarse al periodismo y, más tarde, exclusivamente a escribir. Falleció en Miami.


Enciclopedia Brown resuelve todos los casos
Barcelona: Molino, 1978; 111 pp.; trad. de C. Loner; ISBN: 84-272-4335-9; agotado. La cubierta que acompaña el comentario es de una edición en inglés de Puffin Books de 2007.

Leroy Brown es un Sherlock Holmes de diez años, un chico que lo ha leído todo y lo retiene todo y lo deduce todo: «La única biblioteca norteamericana que iba en bicicleta de un lado a otro». Hijo del jefe de policía de Idaville, resuelve casos para su padre y para sus compañeros. Cada libro contiene diez casos cortos, cuya resolución se ofrece al final. Las características de los asuntos son diferentes: Brown puede tanto proteger a un chico inocente de un matón de colegio, o descubrir los embustes del mismo matón, o decirle a su padre quién es el verdadero ladrón de una joya desaparecida.



Los veintisiete libros de la serie protagonizada por Encyclopedia Brown, nacida en 1963, fueron muy populares en su tiempo. Todos usan el mismo esquema de diez casos cortos. Leídos hoy parecen pobres, pues todo es fácil para Brown, su seguridad es aplastante, las rivalidades escolares se resuelven con gran facilidad, no se ahonda en los mundos interiores de los chicos… Ahora bien, aunque no se caractericen por la calidad literaria, lo cierto es que atrapan el interés del lector, al que sorprende y admira la sagacidad y versatilidad del inteligente y activísimo pequeño Brown.


11 julio, 2012
Imprimir

Comments are closed.