MARSHALL, James

MARSHALL, JamesAutores
 

Ilustrador norteamericano. 1942-1992. Nació en San Antonio, Texas. Estudió música, se licenció en Historia y fue profesor antes de dedicarse a escribir e ilustrar sus propios álbumes y muchos cuentos populares. Falleció en 1992, en Manhattan, Nueva York.


Los bromistas
Madrid: Espasa, 1987; 34 pp.; col. Austral Infantil; trad. de Adriana Zúñiga; ISBN: 84-239-2845-4.

Inicio de las aventuras de Marco y Miguel, dos chicos incorregibles, que dedican a ser bromistas una enorme cantidad de tiempo y de imaginación, hasta que un día se cruza en su camino Marina, una niña que será la horma de su zapato.


Los bromistas tienen suerte
Madrid: Espasa, 1997, 2ª ed.; 32 pp.; col. Austral Infantil; trad. de Adriana Zúñiga; ISBN: 84-239-2877-2.

Ahora Marco y Miguel van al colegio y deben enfrentarse al director, objeto de una de sus bromas en el libro anterior. Los salvará la profesora de Marina.


Jorge y Marta en la ciudad
Madrid: Espasa, 1997, 2ª ed.; 52 pp.; col. Austral Infantil; trad. de Cecilia Gómez; ISBN: 84-239-2829-2. La portada de la derecha corresponde a otra edición.

Los protagonistas son dos hipopótamos. Se cuentan cinco mini-relatos titulados La caja, El trampolín, La broma, El trabajo, El libro. Todos ellos son escenas cortitas sobre relaciones de amistad y de buena educación: uno que hace algo mal y el otro que se da cuenta pero no dice nada; uno que gasta bromas y el otro que se las devuelve, etc.



James Marshall es autor de varias series de libros eficaces para chicos que comienzan a leer, de las cuales (que yo sepa) sólo se han publicado en España los títulos que se mencionan. Tenía muy buen oído para los clichés del lenguaje y era experto tanto en crear situaciones humorísticas como en narrarlas de un modo natural pero que a la vez reforzaba su comicidad. Fue un ilustrador autodidacta, que dibujaba unas figuras de líneas simples y en trazos enérgicos que atrapan bien los sentimientos de sus personajes, y que componía certeramente sus páginas, divertidas en sí mismas y que siempre impulsan a ver qué ocurrirá después. Los bromistas son una moderna versión, una más pero con gracia, de unos nuevos Max y Moritz bien definidos. Y el libro de Jorge y Marta, que pertenece a una serie de siete títulos, recuerda un poco en sus planteamientos a la serie SAPO Y SEPO.


6 septiembre, 2011
Imprimir

Comments are closed.