ASCH, Frank

ASCH, FrankAutores
 

Ilustrador norteamericano. 1946-. Nació en Somerville, New Jersey. Licenciado en Arte. Profesor varios años. Publicó su primer libro ilustrado en 1968. Es autor de más de sesenta libros.


Feliz cumpleaños, luna
Barcelona: Corimbo, 2011; 30 pp.; trad. de Macarena Salas; ISBN: 978-84-8470-411-9. [Vista del libro en amazon.es]

Un osito desea regalarle algo a la luna por su cumpleaños por lo que acude a preguntarle qué le gustaría. De la conversación con ella deduce que le gustaría un sombrero y le compra uno. Para su sorpresa, la luna le hace también a él otro regalo.


Moonbear's books
New York: Simon & Schuster, 1993; 16 pp.; ISBN: 0-671-86744-X.

Álbum sin argumento y que no da explicaciones. Lo único que muestra, en sucesivas ilustraciones recuadradas, es cómo a Moonbear le gustan toda clase de libros: felices y tristes, gruesos y delgados, altos y bajos, viejos y nuevos, grandes y pequeños…, y termina con «Moonbear loves to read».



Álbumes que pertenecen a una serie muy popular del autor con el mismo protagonista: Moonbear.

En Feliz cumpleaños, luna las ilustraciones van siempre recuadradas, aunque una es redonda; algunas ocupan una página completa y acompañan el texto que va en la página opuesta, otras tienen el texto debajo; otras son de doble página también con el texto debajo… El ritmo se altera una vez oportunamente: hay dos dobles ilustraciones verticales en dos páginas consecutivas para que el osito pueda ver cómo le sienta el sombrero a la luna…

El relato rezuma calidez de una forma que se podría comparar a las historias de Arnold LOBEL. Queda resaltada la bondad ingenua y amable del osito: sus deseos de hacer feliz a la luna y su agradecimiento por sentirse correspondido. Se podría decir que es una de esas minihistorias que reflejan e inculcan emociones básicas.

Moonbear’s books no tiene más finalidad que inculcar, a los más pequeños, sentimientos de simpatía hacia los libros, aprovechando el tirón que el protagonista ya tiene entre ellos.


5 septiembre, 2011
Imprimir

Comments are closed.