YONGE, Charlotte Mary

YONGE, Charlotte MaryAutores
 

Escritora inglesa. 1823-1901. Nació en Otterbourne, Hampshire. Tuvo una educación selecta pero muy exigente. Fue muy influida por John Keble, uno de los integrantes del movimiento de Oxford. Fue profesora y publicó muchas novelas de gran éxito en su tiempo.


The Little Duke or Richard the Fearless
En la red se puede leer la edición original en inglés.

Siglo X, Normandía. Después de que el Duque de Flanders asesinase al Duque de Normandía, su hijo Richard, de nueve años, ha de ser su heredero. Sus tutores no pueden impedir que, cuando el rey Luis de Francia viene para llevarlo con él a su corte, en principio para ser educado allí pero en realidad para tenerlo secuestrado, se vaya con él. Poco a poco, Richard se va dando cuenta de la situación y finalmente, con ayuda de Osmond de Centeville, su escudero normando, logra escaparse. Tiempo más tarde será el hijo de Luis, Lotaire, quien esté en su poder.



Primera novela histórica de las muchas que publicó la escritora. Es un libro cuya popularidad ha durado porque está bien escrito, su argumento está bien desarrollado y su protagonista es atractivo. Aunque Yonge tenía un claro propósito didáctico-moral, se diferencia de otros escritores juveniles de la época en que no sermonea, en que es fiel a la época de la que habla y no exagera ni las cualidades ni los defectos de sus personajes, en que deja que los acontecimientos hablen por sí mismos y presenta con equilibrio el proceso de maduración de su héroe, con todos sus vaivenes de confianza y desconfianza en unos y otros consejeros.

Otros libros

El mayor éxito popular de Yonge fue The Heir of Redclyffe (1853), una novela melodramática y lacrimógena citadísima entre sus contemporáneos, por ejemplo por Jo March en Mujercitas. Trata sobre un joven generoso cuya nobleza de espíritu no es descubierta más que cuando está a punto de morir.

Por motivos históricos también ha de mencionarse The Daisy Chain. A Book of Golden Deeds (1856), un relato muy largo, y algo pesado (como la misma escritora ya reconoce al introducirlo) sobre los padres y once hermanos May, que dio comienzo los relatos de vida familiar. Cuando la madre muere en un desgraciado accidente, y su padre y la hermana mayor quedan inválidas, es Ethel la que ha de hacerse cargo de la familia.


26 enero, 2011
Imprimir

Comments are closed.