AIKEN, Joan (Delano)

AIKEN, Joan (Delano)Autores
 

Escritora inglesa. 1924-2004. Nació en Rye, Sussex. Hija del poeta norteamericano Conrad Aiken, creció en un ambiente literario. A la muerte de su marido, periodista, comenzó a publicar relatos cortos, cuyas recopilaciones fueron sus primeros libros, en 1953 y 1955. Escribió después multitud de obras de distinto tipo: álbumes, poesía, obras teatrales; novelas históricas, fantásticas, thrillers; colecciones de relatos de miedo, etc. Murió en Petworth.


El gato Mog
Madrid: SM, 1987, 7ª ed.; col. El Barco de Vapor; ilust. de Julia Díaz; trad. de Pedro B. Gómez; ISBN: 84-348-1275-4.

Ocho relatos fantásticos. El primero es el del título, sobre un gato que crece hasta ser tan grande como una ballena. Otros son acerca de una niña a la que le regalan un collar de gotas de lluvia (de ahí el título del libro en inglés); un hada que soluciona la vida de una niña y su tía regalándoles, entre otras cosas, un gato negro con los ojos grises; una viejecita que hace una tarta con un trozo de cielo dentro; una niña que, cuando se queda sola en casa, ve cómo de los libros salen duendes, sirenas, pingüinos, conejos, focas…; los Gorgojos, un curioso conjunto musical cuyo coche se avería y necesitan dónde alojarse; una colcha que, tejida por la señora Noot para su nieta Nils, es robada por un mago para usarla como alfombra mágica…



Entre la numerosa producción de Aiken quizá los mejores relatos traducidos al castellano son los que, como éstos, se integran en la tradición de los cuentos tradicionales y de los mejores autores del nonsense y las aventuras fantásticas, como CARROLL o NESBIT. En ellos, igual que en sus muchos relatos cortos de misterio, brilla su sentido del humor, algo extravagante a veces pero con calidad e ingenio, que se basa en los juegos de palabras y en el sentido paródico.

Otros libros: Los Lobos de Willoughby Chase.


8 febrero, 2011
Imprimir

Comments are closed.