ABRIL, Manuel

ABRIL, ManuelAutores
 

Escritor español. 1884-1946. Nació en Madrid. Amigo de Ramón Gómez de la Serna y de Salvador BARTOLOZZI. Poeta, novelista, crítico literario y de arte, colaborador de muy distintas revistas, autor de cuentos y obras teatrales para niños. Falleció en Madrid.


Totó, Tití, Loló, Lilí, Frufrú, Pompoff y la señora Romboedro y otros cuentos para niños
Mallorca: Olañeta, 1995; 135 pp.; col. Érase una vez...; ilust. de Climent, Esplandiú, Sama, Garrán, Tauler y Renau; prólogo de Carmen Bravo-Villasante; ISBN: 84-7651-250-3.

Muchos de los cuentos que Abril escribió en numerosas revistas fueron recogidos en tres volúmenes que se publicaron con el título Cuentos para niños. Esta selección recoge los trece cuentos de los dos primeros volúmenes en edición facsímil, excelente idea si no fuera porque la letra muy pequeña dificulta la lectura.



Todos los relatos tienen un espíritu festivo y un sentido del humor que recurre al disparate, tanto en el lenguaje como en las situaciones. Así, el cuento que da título al libro es una especie de malabarismo con las palabras, Napoleón el chico es un niño de diez meses que se cree que es una oruga, El secreto de Garlopilla habla del invento de la peluca, Don Poldito el atrevido funda la Cámara de los Nones… El autor pretendía divertir y, a la vez, renovar estilos, personajes y lenguaje. Y las ilustraciones participan del mismo espíritu rupturista e innovador de los textos. El lector cultivado apreciará la calidad y originalidad de los relatos. El menos avezado puede tener problemas, aparte del tamaño de la letra.


20 julio, 2010
Imprimir

Comments are closed.