ALEICHEM, Sholom

ALEICHEM, SholomAutores
 

Escritor ruso. 1859-1916. Nació en un pueblo de Ucrania. Se llamaba Sholom Rabinowitz. Recibió una educación judía y rusa. Fue preceptor, funcionario, editor, negociante. Escribió su primer cuento en 1883 y, a partir de ahí, fue un autor de gran producción y éxito popular. Usó el yídish como lengua y tuvo como modelos a TURGUENEV y DICKENS. Emigró a los EE.UU. en 1914. Falleció en Nueva York.


Dos antisemitas y otras narraciones
Madrid: Magisterio español, 1969; 170 pp.; col. Novelas y cuentos; trad. de José Luis Sobrón; agotado.

Recopilación de trece relatos en los que se ven las características de la producción de Alecheim. En ellos se trata de la vida cotidiana de los judíos centroeuropeos, en los poblados que se llamaban «shtetl», y se refleja la estratificación social característica de aquella sociedad.



A diferencia del más famoso de sus sucesores, Isaac Bashevis SINGER, Aleichem tiene acentos positivos y buen humor: «mi musa es pobre pero alegre», decía. Esto no le impide hablar con frecuencia de persecuciones y acontecimientos duros, pero más como un telón de fondo que se conoce y que lo cambia todo, tanto para los personajes como para el lector, que como materia principal de sus historias. Menos el primer relato, que da título al libro, los demás están escritos en primera persona, habla en varios de la facilidad para el autoengaño, y retrata diversos tipos humanos siempre de modo compasivo incluso cuando hay acentos irónicos.

En la red se pueden leer una colección de diecinueve relatos en inglés, todos ellos con un narrador niño y con acentos de cierta nostalgia, titulados Jewish Children. Son independientes entre sí aunque tres, el primero —«A Page of the «Song of Songs»»—, el central —«Another Page of the Song of Songs»—, y el último —«This Night»— son tres momentos, separados entre sí unos años, de las relaciones entre un niño y una niña de su misma edad, que es hija de su fallecido hermano mayor y, al principio, es como una hermana para él. Algunos hablan de las relaciones de los niños con sus padres, varios hablan de vida escolar y de los castigos físicos habituales entonces, algunos retratan personajes singulares, y muchos están centrados en las fiestas judías.


26 enero, 2010
Imprimir

Comments are closed.