BOTE, Hermann

Autores
 

Escritor alemán. 1465-1520 a 1525. Nació en Brunswick. Recaudador de impuestos y aduanas, juez comarcal. Escribió varios libros.


Till Eulenspiegel
Madrid: Gredos, 2001; 260 pp.; col. Clásicos medievales; trad., introd., y notas de Luis A. Acosta e Isabel Hernández; ISBN: 84-249-2296-4.

Till Eulenspiegel es un pícaro bromista del que se nos cuentan noventa y seis historietas que van desde su nacimiento hasta su entierro. Son anécdotas satíricas, o groseras, o simplemente chistes y juegos de palabras más o menos graciosos. Leídos hoy componen como un cierto retrato grotesco de comportamientos en la Edad Media tardía. Aunque la conducta de Till no es nada ejemplar, porque cae con frecuencia en lo zafio e intenta justificar lo injustificable, el libro que cuenta sus jugarretas fue muy popular, debido también a la gran difusión de las ilustraciones que iban con él, y a que circuló mucho en versiones abreviadas. En cierto modo, en Till Eulenspiegel tienen su origen personajes literarios como El barón de Munchausen, o Pedro Melenas en la litertura infantil.


30 septiembre, 2009
Imprimir

Comments are closed.