SWIATKOWSKA, Gabi

SWIATKOWSKA, GabiAutores
 

Ilustradora polaca. 1971-. Nació en Pszczyna, Cracovia. Estudió Arte primero en Polonia y luego en los EE.UU., a donde llegó en 1988. Me llamo Yoon fue su segundo álbum ilustrado. Vive en Brooklyn, Nueva York.


Me llamo Yoon
Texto de Helen Recorvits. Barcelona: Juventud, 2003; 30 pp.; trad. de Christiane Reyes; ISBN: 84-261-3335-5.

«Vine de Corea, un país muy lejano», comienza la historia. A Yoon le gusta escribir su nombre, que significa «sabiduría resplandeciente», con caracteres coreanos. Cuando el primer día de colegio acude a clase no quiere escribir su nombre, ni el segundo, ni el tercero… Las cosas empiezan a cambiar cuando un día otra niña le ofrece una magdalena.



Ilustraciones bien compuestas y bien secuenciadas, con influencias confesadas de Rembrandt y Vermeer, pero con perspectivas sorprendentes y un cierto carácter surrealista. En ellas se revelan los dos mundos desconectados en los que vive Yoon al principio, cuando la vemos en una casa con suelo ajedrezado y casi sin decoración, a través de cuyas ventanas y puertas se ven paisajes ricos al fondo. También muestran su soledad inicial en el colegio y sus escapadas imaginativas. Al final las barreras se rompen y la veremos ya integrada en el paisaje, con los demás niños.

Álbum de los que atrapan sentimientos de niños, que se reflejan en las caras de los personajes y que se transmiten a través de la composición y el color de las ilustraciones. En cierto modo es un ejemplo de cómo la nostalgia, un sentimiento en principio adulto, también puede inundar el alma de los niños. Álbum también de integración cultural, en la tradición norteamericana de Grandfather’s Journey, de Allen SAY, aunque Me llamo Yoon sea, pictóricamente y en su confección como álbum, mucho más moderno. El texto, en primera persona, da con el tono justo, sereno y sobrio, como en voz baja, y acierta tanto en lo que dice como en lo que calla.

Otros álbumes: Yoon y la pulsera de jade.


28 septiembre, 2009
Imprimir

Comments are closed.