ARDIZZONE, Edward

ARDIZZONE, EdwardAutores
 

Ilustrador inglés. 1900-1979. Nació en Haiphong, China. En 1905 se trasladó a Inglaterra. Estudió dibujo. Realizó trabajos de distinto tipo con los que fue mejorando su técnica hasta que, después de la segunda Guerra Mundial, alcanzó un gran reconocimiento. Premio Andersen 1956. Falleció en Rodmersham Green.



Primero de una serie de álbumes ilustrados basados en historias que había inventado el autor para sus hijos, cuyo argumento recuerda un poco a Capitanes intrépidos. Con un estilo aparentemente sencillo, en el que abundan los tramados, el autor usa globos al modo del cómic y demuestra una maestría poco común a la hora de comunicar los sentimientos del protagonista por medio de las posturas de su cabeza o de su cuerpo. Ardizzone fue uno de los primeros en romper la tradicional alternancia de páginas con dibujos y páginas con texto, integrando el texto en las ilustraciones que cuentan la historia. Su habilidad para ir a lo esencial y captar el interés de los niños con sus dibujos ha sido comparada con la de CALDECOTT.

Más libros

De las secuelas posteriores de Tim, la más famosa será Tim All Alone (1956); Nueva York: Scholastic, 2003; 48 pp.; ISBN: 043901042X. [Vista del libro en amazon.es]

Los únicos libros ilustrados por Ardizzone que conozco, editados en castellano, son los de Graham GREENE: El cochecito de caballos, El cochecito de bomberos, El pequeño tren y La pequeña apisonadora, publicados más tarde todos juntos, con ilustraciones de Tony ROSS, bajo el título genérico Todo marcha sobre ruedas.

Otros libros a los que puso imágenes fueron Peacock Pie, de Walter de la MAREMatilda. La niñera mágica, de Christiana Brand.

Bibliografía
Un video sobre su vida y su obra, de Pete Beard, a partir del minuto 8,08.
Un video donde se narra y se reproducen las ilustraciones de Tim to Rescue (1949).

 


16 marzo, 2009
Imprimir

Comments are closed.