TAGORE, Rabindranath

TAGORE, RabindranathAutores
 

Escritor indio. 1861-1941. Nació en Calcuta. Filósofo, poeta y dramaturgo. Premio Nobel 1913. Falleció en Santiniketan.


El cartero del Rey
Madrid: Alianza, 2004; 152 pp.; col. El Libro de Bolsillo; trad. de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí; ISBN: 84-206-5782-4; edición que contiene también otras dos obras: El asceta y El rey y la reina. [Vista del libro en amazon.es]

Amal es un niño muy enfermo, pero siempre alegre, cuya única distracción es charlar desde su habitación con los transeúntes y observar los juegos de los demás niños desde su ventana, y cuya vida se llena de ilusión con la esperanza de recibir un mensaje del Rey. El contacto con Amal va cambiando los corazones de todos a su alrededor.



Tagore escribió para sus alumnos de Santiniketan, la «escuela de la Paz» creada por él en 1901, El cartero del Rey, un poema dramático que destila ternura y esperanza, y que presenta la muerte de un niño de un modo poco habitual. En la peculiar espiritualidad de Tagore influía también la idealizada visión victoriana del recuerdo de la infancia, en la que se simboliza la inocencia, y a la que se quiere proteger anunciándoles un amanecer que les evite el miedo a la muerte. Es un valor añadido la magnífica traducción de Juan Ramón JIMÉNEZ y su esposa, Zenobia Camprubí.

Otras obras: Mis recuerdos, Obra escojida.


16 diciembre, 2008
Imprimir

Comments are closed.